El presidente de la junta de coordinación política en el Congreso, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aceptó que será su partido, el PRI, quién promueva la iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electoral del Estado para modificar la minigubernatura de 1 año ocho meses a 4 años 8 meses.
En entrevista, el también coordinador de la fracción tricolor en el Congresos sostuvo que fue su dirigente nacional, César Camacho Quirós quién dejó establecido el interés del partido de iniciar la discusión del tema.
Y señaló que lo que su partido esta valorando son los temas administrativos y presupuestales que implicarían abrir un periodo tan pequeño para el siguiente gobernador.
“Hay que partir del hecho de que la idea de que nuestro dirigente nacional dejó establecido el interés del partido de iniciar la discusión amplia y profunda de este tema, y en ese sentido es que nosotros hemos venido haciendo algunas consideraciones con respecto a las conveniencias de ampliar el periodo de la minigubernatura”.
Explicó que la dinámica de entrega recepción y la planeación para el periodo de gobierno de un año y ocho meses limitaría las posibilidades de trabajo administrativo y de gobierno, por eso se planteará que el periodo siguiente sea de 4 años 8 meses y mantener la concurrencia de las elecciones federales.
Además, puntualizó, los procesos electorales provocan la polarización de la sociedad, “y creemos que los poblanos debemos ir caminando y transitando a mejores estadios de entendimiento, porque tendríamos una elección en el 2015, una más en el 2016, y otra en el 2017, estaríamos moviendo en los partidos políticos distintas posturas que evidentemente se contraponen”.
Y aclaró que no será en este próximo periodo de sesiones, que arranca el 15 de octubre, sino que se presentará como parte del paquete de reformas al que están obligados y que deberá llegar al pleno antes de mayo del 2015.
Por último, insistió en que más allá del planteamiento del PAN que quiere hacer ver al tema como un asunto concluido, como lo dijo el diputado Eukid Castañón, tendrá que ser la propia sociedad la que juzgue si es necesario o no modificar el periodo de la siguiente gubernatura.
“Que sean las organizaciones sociales, las voces ciudadanas establezcan que es lo más conviene, dos periodos electorales en un año o un periodo electoral con una duración de una gubernatura mayor”.