28-03-2024 02:33:29 AM

El priismo como oposición ¿a qué?

opinion07

1.- Repito por milésima vez: todos y cada uno de los partidos políticos mexicanos e incluso los de otros  mundos se comportan dentro de las sociedades a las cuales pertenecen  de acuerdo con sus orígenes socio-antropológicos mas su modo de producción: ¿socialista o capitalista?. Nosotros vivimos “según nuestras capacidades ” no según nuestras necesidades.

opinion072.-Los  gringos actúan políticamente  hoy como republicanos o como demócratas, copiando los rituales, códigos, señales, costumbres de sus antecesores whigs o toryes. Son dos luchando eternamente entre ellos, pero asociándose contra cualquier otro que aspire a desplazarlos.

2.1.-Viven en una permanente corrupción social, nacida de su economía de guerra permanente contra cualquier motivo, país o causa. Ayer la guerra fría contra el comunismo representado por la desaparecida URSS; hace un rato contra los gobiernos de tercer mundo con ligas estrechas al narco tráfico.  Desde el 11 S, (contra el terrorismo de otras geografías.

2.2.-Que estos actos encubran el aprovisionamiento petrolero de sus reservas en Salt Lake, o garanticen que las reconstrucciones materiales ( jamás las intelectuales), las ejecuten con cargos $$$ para los países invadidos sus mega  compañías constructoras: “esa es la economía de guerra”.

2.3.-Que abierta o discretamente, según sea el reparto ganancial de lo bélico, sea la discusión en su cámara de representantes o en su senado por ambos partidos; dando  la impresión de confrontaciones profundas es ocioso el pensarlo. Ambas formaciones activo electorales van por la misma ruta.

3.- En idéntica forma que si fuésemos gringos (a muchos mexicanos ahora la idea no les parece descabellada), los entes públicos constitucionales que mantenemos para que alcancen electoralmente el poder político $$$  o administrativo, actúan, pues todos y cada uno de ellos está inmerso dentro del sistema capitalista de producción.

3.1.- Este tiene varias denominaciones nacidas sin ortodoxia alguna: capitalismo rampante; capitalismo inhumano; capitalismo en fase imperialista; capitalismo social demócrata; capitalismo demócrata cristiano; entre las más conocidas.

3.2.-El capitalismo dependiente (cuando se es tercermundista o atrasado como México), obliga por su complejidad  a los partidos políticos a mimetizarse como derechistas, izquierdistas,  o centristas, para de ahí corriendo la fila  de un lado a otro, adquirir  nuevos nombres pero idénticas conductas.

3.3.-Este actuar gracioso e anti congruente para no decir mentiroso, nace a partir de la  extinción de la ideología del capitalismo nacionalista sustentada por el PRI exitosamente durante décadas. El cual generó dos épocas de bienestar nacional ahora olvidadas:

a.- Don Antonio Ortiz Mena,  creó el Modelo para el Desarrollo Estabilizador ejemplo mundial en sus días, para crecer continuamente con dígitos notables.

b.- A la vez  nacía, antes que en centro Europa, un modelo de capitalismo donde las oportunidades  alimentarias, habitacionales, educativas, o de salud pública, estaban procuradas democráticamente por el Estado Benefactor Mexicano.

Este fue arrasado por el  neoliberalismo iniciado,  con de la Madrid, continuado exitosamente por Salinas de Gortari, para ser rematado con saña enfermiza por  Zedillo.

NUESTRA CASA.- Las asociaciones civiles son un gran apoyo para romper paradigmas incluso económicos. No todas pueden lograrlo, pero aprendamos a reconoce en ellas al crecimiento de una ciudadanía responsable y solidaria.

About The Author

Related posts