El delegado de Instituto Mexicano del Seguro Social, Rodolfo Reyes Coria, sostuvo que hasta el momento no conoce la propuesta de Ley General de Salud que se impulsa desde la bancada del PAN en el Congreso, y no sabe si se incluye ahí la posibilidad de privatizar los servicios y abrir la puerta a la subrrogación a particulares, pero que la idea de la universalidad del sistema público de salud es una política que viene desde el gobierno federal.
“El presidente de la República está trabajando en el seguro universal, esto no un tema nueva, sin embargo en el caso de una propuesta de un Congreso estatal nosotros esperaremos la indicación del gobierno federal”.
Y anunció además que ya se trabaja desde hace unos meses un proyecto a nivel estatal para comenzar a prestar el servicio del servicio de salud del IMSS a los derechohabientes del Seguro Popular en el estado, como un primer paso en la idea de la universalidad de los servicios de salud.
“Parte de este posible convenio en el que estamos ya trabajando, de hecho el proyecto ya lo tiene oficinas centrales del IMSS en la ciudad de México, es dar nosotros un servicios a las personas de seguro popular y viceversa, obviamente con una aportación del gobierno del estado que nos permita solventar esta nueva carga de trabajo”.
Reyes Coria también anunció que el instituto está trabajando en un proyecto para la construcción una nueva unidad médica plus, que incluye diez consultorios y diez consultorios de medicina preventiva, y adelantó que ya se han acercado con algunos propietarios de terrenos para buscar el mejor espacio e incluso han recibido ofertas de donación de terreno por parte de la CTM.
Pero aclaró que por asuntos de normatividad el proceso va lento, “ya que tenemos ubicado el terreno, nosotros trabajamos el proyecto, sube a nivel central y es cuando viene la gente del área de construcciones y empieza a operar toda la logística. Los tiempos del instituto son lentos”.
Por último, Reyes Corio planteó que hay una buena relación con el sindicato del IMSS, esto al ser cuestionado sobre el posible aumento en la carga de trabajo en caso de que se concrete el convenio con el gobierno del estado en la materia.