03-05-2024 03:00:42 PM

Día Mundial Sin Auto en plena crisis social y ambiental

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El colectivo Cholula en Bici se unió a las celebraciones del Día Mundial Sin Autos. En ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Xalapa, organizaciones y colectivos de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) así como funcionarios públicos conmemoraron el día con rodadas y actividades. Inclusive el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México lucía particularmente despejado, sin autos, gracias a la estricta restricción vehicular que implementó el Gobierno de la Ciudad en esa zona.

sinautoLas celebraciones se dieron en un contexto crítico en México en el que existen 24,000 relacionadas a accidentes de tránsito y 14,000 por la mala calidad del aire en el país.

En Cholula, sólo el edil de San Pedro accedió a cumplir el #RetoSinAutos2014 que Cholula en Bici le lanzó a el viernes pasado a él y a su homólogo sanandreseño Leoncio Paisano, al Rector de la UDLAP Luis Ernesto Derbez y al diputado Miguel Ángel Huepa. Espinosa y varios miembros de su gabinete participaron en una rodada matutina que documentaron y promovieron en las redes sociales del gobierno de San Pedro Cholula. A través de su cuenta oficial de Twitter, Cholula en Bici reconoció el cumplimiento del reto por parte del alcalde y lo felicitó. Al mismo tiempo, el colectivo le extendió el reto para que convierta al peatón y al ciclista en los actores prioritarios de las calles de San Pedro en lo que resta de su administración. “Es necesario que la buena voluntad se traduzca en política pública e infraestructura de calidad para los peatones y ciclistas del municipio y de la Zona Metropolitana de Puebla (ZMP)” aseguró Daniela Robledo de Cholula en Bici.

Y es que los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula se enfrentan a grandes retos en lo que concierne a movilidad peatonal y ciclista. Banquetas de pésima calidad (en algunas calles son inexistentes), un excesivo parque vehicular, atropellamientos, y una alta contaminación ambiental y sonora. Los municipios pueden revertir esta situación adoptando un modelo más humano.

Cholula en Bici anunció que entregará la Carta Mexicana de Derechos del Peatón a los dos alcaldes de Cholula para que la firmen antes de que termine el año. El documento, elaborado por la Liga Peatonal, establece los derechos básicos que tienen los peatones en las calles.

“Es primordial que exista un reconocimiento por parte de las autoridades sobre la prioridad que tenemos sobre los demás medios de transporte. La trágica ironía es que las calles están hechas más para los autos, una minoría, que para los peatones, que resultamos ser TODA la población” aseguró Robledo.

El colectivo ciclista confía en que las autoridades municipales se comprometan a implementar medidas que mejoren las condiciones urbanas para peatones y ciclistas antes de que se realice el Congreso Internacional de Peatones en Cholula el próximo mayo. “Esperamos que para el congreso de 2015 que estamos organizando con A Pata, Cholula sea ejemplo para las ciudades mexicanas por esa gran cultura peatonal y ciclista que existe en nuestra comunidad, pero que se ve amenazada diariamente por un entorno urbano hostil e inhumano” concluyó Robledo.

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