28-03-2024 05:38:26 PM

Morenovallistas insisten en defender la Ley Bala

eukid29

El diputado panista Eukid Castañón sostuvo que tras la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Chalchihuapan se confirma que la “ley bala” está bien hecha y que cumple por lo que se perfila que no habrá cambios sustantivos al polémico marco normativo.

eukid29Y descartó también que la resolución que señala la negligencia en el manejo de las armas no letales por parte de la policía estatal y ubica como responsables de violaciones de los derechos humanos al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas y al Procurador del estado, Víctor Carranca Bourguet. modifique el ambiente político en el estado.

“(Al gobierno del estado) le toca cumplir con la recomendación en su totalidad, y creo que dentro de lo que estable la Comisión con el cumpliiento estaríamos fortaleciendo todos los proceso necesarios para evitar un nuevo problema de este tipo”.

Aunque no abundó en los señalamientos del organismo defensor de los derechos humanos sobre la falta de capacitación en el manejo de las armas usadas durante el desalojo en Chalchihuapan, ni sobre la falta de aplicación de protocolos y procedimientos tendientes a resguardar los derechos humanos de los participantes.

Eukid Castañón también minimizó la petición de la bancada priísta para que los funcionarios señalados sean despedidos y sancionados, y  recordó que su partido también tiene cuentas con el pasado.

“Los temas de seguridad y gobernabilidad no se politizan, los políticos que tenemos que hacer política, pero tenemos que ser muy responsables con lo que decimos y con lo que hacemos. Y decir que el propio PRI firmó el punto de acuerdo y hoy su juicio está por arriba de lo que establece el propio dictamen de la Comisión, yo creo que ahí no vale la pena entrar en un esquema de polémica ni estar politizando, porque no podemos meter, si hablamos de política, en temas del pasado, y creo que no es el caso”.

Por último, el diputado  panista, también descartó que el Congreso del estado esté obligado a ofrecer una disculpa a la madre del menor, pero sostuvo que respeta las conclusiones y recomendaciones de la CNDH.

About The Author

Related posts