El columnista y conductor de noticias, Carlos Loret de Mola, adelantó que será el próximo 10 de septiembre cuando el misil de la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) caiga en el estado. Y como parte del impacto del misil además del golpe mediático al proyecto presidencial de Rafael Moreno Valle, caerán, se especula en otros espacios periodísticos, cabezas.
Aunque a decir de Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública del Estado, una de las cabezas que penden pues según el adelanto confiado a Loret de Mola, no hay riesgo de despidos luego de que se conozca la resolución del organismo defensor de los derechos humanos, pues la CNDH solo emite recomendaciones, sugiere atención a las victimas y la capacitación a los involucrados, pero no pide despidos.
Aunque puntualizó que la administración estatal aceptará las conclusiones a las que llegue el organismo defensor luego de la investigación que ocupó directamente al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia.
“Las recomendaciones que emite está instancia pues regularmente son analizadas en un lapso de tiempo por lo que yo veo se acatarán, en ese sentido la disposición del gobierno del estado son atender todo tipo de recomendaciones, eso es lo más sensato”.
Rosas Rosas también se dijo dispuesto a entregar la información que se le requiera oficialmente, lo mismo por organismos nacionales y que por la propia Contraloría estatal, esto luego de que se filtraran señalamientos sobre el hecho de que pobladores de Chalchihuapan habrían identificado al policía responsable de la agresión mortal al menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
Heridas que de acuerdo con lo que fue publicado por Loret de Mola en el diario El Universal, no fueron producidas ni por una onda expansiva de un cohetón, como afirmó el gobierno del estado, ni por balas de goma como han acusado activistas ni autoridades de San Bernardino Chalchihuapan, sino por una de las latas de gas lacrimógeno que fueron arrojadas el pasado 9 de julio por la policía estatal.