24-04-2024 11:34:00 PM

Sin avance, encuentros por juntas auxiliares

juntas21

José Salomón Pacio Grande, vocero de Coordinación Estatal por la Defensa de la Dignidad de los Pueblos (CEDIP) informó que tras una reunión que sostuvieron el pasado sábado los integrantes de la organización de presidentes de juntas auxiliares resolvieron rechazar la propuesta de la SGG de que los registros sean operados por personas propuestas por las propias autoridades auxiliares, por lo que se mantienen en el punto inicial de las negociaciones sin avance alguno.

juntas21“Ellos dan por hecho que nosotros aceptamos su propuesta, y definitivamente no, nuestra petición está clara: estamos pidiendo la reforma a la Ley Orgánica Municipal y al código civil para que se nos regresen toda las facultades como autoridades auxiliares, y no vamos a negociar otra cosa, aunque ellos ellos nos hagan la propuesta de que se establezcan los módulos, cosa que no nada más como presidente si no la población no lo acepta”.

Pacio Grande también aseguró que el gobierno de Moreno Valle le ha estado dando largas a las peticiones del CEDIP, y subrayó que si la administración estatal está pensando en desaparecer las juntas auxiliares como fin último de la reforma a la ley orgánica, mejor que los conviertan en municipios.

Por lo pronto, dijo, el próximo miércoles en la reunión que sostendrán en la SGG rechazan la propuesta con la consigna de que lo única respuesta que esperan es que se les regrese las facultades que les retiró el Congreso del estado.

El también presidente auxiliar de San Martín Tlamapa también alertó que en caso de que continúen la presiones desde las cabeceras municipales, como ya sucedió con Atzizihuacan y Tepexco, podrían tomar las alcaldías en respuesta.

Y es que a decir de Pacio Grande sus compañeros se han quejado de que las participaciones económicas para la operación de sus oficinas les han sido retiradas en poblaciones como San Juan Amecac y Calmecac.

Por ello, amagó que en caso de que no se cumpla con la obligación de ley podrían iniciar acciones para presionar la entrega de los recursos respectivos.

También dieron a conocer que preparan una movilización para el próximo 18 de septiembre.

About The Author

Related posts