El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) puso el dedo en la llaga desde el pasado miércoles cuando dio a conocer que entre los resultado de su análisis a las cifras de la incidencia delictiva había datos con irregularidades, específicamente los que corresponden a Puebla en el delito de homicidio doloso, pues mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta, basado en cifras de los ministerios públicos estatales, un descenso del 17 por ciento para el delito, el INEGI reporta un repunte del 25 por ciento, más de 40 puntos de diferencia y tendencias opuestas.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2013 se registraron 488 averiguaciones previas relacionadas con homicidios dolosos, mientras que el INEGI reportó para el mismo periodo 546 casos.
Cuestionado al respecto, el diputado Franco Rodríguez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, pidió revisar las metodologías de las fuente para entender las diferencias entre ambas.
“Habrá que checar de donde se están tomando las cifras, pero del SNSP se toman en base a las averiguaciones, y lo homicidios no se pueden ocultar ni maquillar ni nada, no sé si habrá diferencia en los periodos, o estén contemplando un hecho que no se está utilizando en el sistema nacional”.
Por lo pronto, planteó el legislador, la percepción desde la comisión de seguridad pública es que el delito ha disminuido, aunque todavía se tiene que trabajar sobre el particular, y que si bien en materia de secuestro se tiene un crecimiento pero en los últimos dos meses las cifras son optimistas pues se registraron cifras muy bajas con respecto a meses previos.
Y apuntó: “Es importante revisar y comparar lo que sucede Puebla contra Puebla, independientemente de la realidad de lo que está sucediendo en el país, porque es lo que nos va indicar si estamos haciendo bien las cosas o no”.