24-04-2024 08:12:42 PM

El predial, ¿otra lucha más?

opinion07

1.- Los ayuntamientos cobran impuestos, derechos y servicios:   Licencias de funcionamiento;  multas por infracciones al bando de policía y gobierno;  reaperturas de negocios;  agua potable; drenaje; recolección de basura;  y destaca  el impuesto predial pues  históricamente es el más antiguo y el más aplicado en municipios, condados, cantones.  En otras palabras es  usado por los gobiernos de todo el planeta.

opinion071.1.- Épocas hubo en que sólamente tenían derecho a votar los propietarios que lo pagaban.   Actualmente es el más pródigo de los ingresos propios de los 217 gobiernos locales, toda vez que el futuro recaudatorio aún se encuentra en pañales  y que  son los impuestos de Uso de Suelo y Construcción.

1.2.-  Hasta ahora en Puebla, son casi incobrables a excepción de cuatro o cinco ciudades, debido a la ausencia de coordinación del actual gobierno, el cual durante cuarenta y dos meses ha mutilado el desarrollo municipal por diversas causas.

1.3.-  Un ejemplo claro de esto,  es que seguramente el  Derecho de Uso de Suelo con el de Construcción,  sólamente pudo cobrarlo el Ayuntamiento de Atzitzihuacán,  el único que a final del trienio pasado tenía en orden su administración territorial, gobierno por cierto del PRD.

2.- El cobro del impuesto predial tiene las siguientes características en México-Puebla:

a).- No se cobra con eficacia.

b).- No se aplica con eficiencia.

c).- En consecuencia  carece de productividad.

d).- Si no está digitalizado, es maniobrable para la corrupción menor de los encargados del cobro.

e).- Carece de un proceso cultural de responsabilidad ciudadana.

f).- Muchas veces no existe la normatividad punitiva para el evasor de ese pago.

g).- Alcaldes, regidores y síndicos del pasado se enriquecieron apropiándose indebidamente  de inmuebles que dejaron de tener dueño visible por ausencia de pagos prediales, en lugar de haberlos integrado a la Universidad Pública, o a los ayuntamientos.

3.- En suma  la administración municipal nacional, tiene un formato de trabajo aplicable como el gobierno federal y los de los estados y el del D.F., acorde a la evolución normal no revolucionaria de una sociedad que poco a poco va exigiendo honestidad; transparencia en el manejo de los recursos; información veraz y oportuna; destacando como columna la  planeación estratégica para el desarrollo, mismo que hasta ahora obedece a la voluntad de los altos funcionarios.

4.- Estos requerimientos de los ciudadanos  a sus gobiernos  los van haciendo mejores cada día con sus reclamaciones ganando calles, tomando edificios o usando bajo el Estado de Derecho la interposición casi diaria de amparos.   Es así como el cobro del predial ha eliminado  una cauda importante de innobles practicas, mejorando su proceso recaudatorio.

5.- Cuando el gobierno del estado,  discretamente en estos días de una crisis que le ha derrumbado parte de su imagen institucional,  anuncia la intención (por imposición o por convencimiento),  que él debe cobrar el predial  en nombre de los ayuntamientos, aduciendo algunas de las causales citadas en el número dos de este artículo, está agrediendo esencialmente el principio de una Democracia Evolutiva que se encuentra ubicada en el Sistema Democrático Electoral vigente,  pues los gobiernos deben ser mejorados históricamente por la madurez con asunción de responsabilidades ciudadanas, sin esperar que otro cuerpo gubernamental  ajeno impida su crecimiento.

6.- Naturalmente que los ayuntamientos por sumisos o incondicionales que lo sean ante el mandato gubernamental, se alzarán de variadas formas contra tal determinación pues los afecta directamente en su escaso patrimonio;  toda vez que la recaudación nacional hasta ahora impositiva, no hacendaria, y que recibe un 40% aportado por PEMEX anualmente, se distribuye injustamente cuando la federación usufructúa un 80%; a los gobiernos de los estados se les otorga un 14%;  y a los ayuntamientos un 6%.

Poblanamente, esperemos que el funcionario fiscalista que no hacendista, originario de la idea  despojadora del predial deje de deslumbrarnos con sus luces de creatividad, toda vez que existen decenas de hacendistas poblanos que saben muy bien cuáles son las intenciones de mejorar lo recaudado predialmente, mismas que oculta  con su alta discreción  personal.  Y a eso en cualquier grupo humano se le llama “deslealtad”, salvo la opinión de su contratante.

NUESTRA CASA.- La oficina de Cultura  del ayuntamiento galista, no ha dejado un solo minuto de generar acciones que enriquezcan a la poblanidad otorgándoles accesos gratuitos.  El festival de Akiro Kurosawa celebrado todos los días en la 3 Norte No. 3, empezando a las 18:00 hrs., es una muestra de ello.   No lo verá usted ni en el D.F., y  menos gratis.

About The Author

Related posts