28-03-2024 07:21:17 PM

RMV y Madero, alianzas y discordias malsinadas

alpor20ok

El anticipo de la inevitable guerra por el 2018 se adelantó cuatro años antes. La detonó el escandaloso video de los diputables en Puerto Vallarta, pero se perfilaba por la muerte del menor en Chalchihuapan.

Dos versiones ya existen sobre la filmación y filtración.

La de los maderistas que señalan a los operadores de Moreno Valle, quienes habrían comprado los videos y difundido ante la crisis de Chalchihuapan que ahogaba al gobernador de Puebla frente a la opinión pública.

Y más porque ni en la dirigencia nacional del partido ni en el Congreso federal se encontró respaldo. Luis Alberto Villarreal se deslindó de Moreno Valle y se abrió a favor de Madero.

En el maderismo se tiene claro que si una carta usará el grupo morenovallista será la de Ricardo Anaya, actual secretario general del partido, como alternativa para suceder a su amigo Gustavo.

La otra versión proviene de los morenovallistas y personajes cercanos a Villarreal.

Ellos han filtrado a medios nacionales que evalúen los hechos, toda vez que implícitamente dejan a Madero como principal sospechoso -y beneficiario- de haber tendido lo que según el defenestrado Luis Alberto Villarreal “fue una celada extraordinaria y profesionalmente bien hecha” mediante la cual se elimina a un cómplice de dudosa lealtad, que ya se había aliado con Rafael Moreno Valle, quien lo convenció de que con Madero pierden y con él podrían ganar.

Al eliminar a Villarreal, Madero se quita el lastre de los moches y los vínculos con los casinos, además de dejarlo fuera de la posibilidad de alcanzar la presidencia del partido, donde todo apuntaba a que apoyaría al poblano y no a él.

Reforzando esta hipótesis, Aurora Aguilar Rodríguez, diputada tlaxcalteca apuntalada por Moreno Valle y por Villarreal en su fallido intento por ganar la presidencia estatal del PAN, sale en falso como supuesta vicecoordinadora de la bancada panista en San Lázaro, víctima también de las intrigas del tercer piso del bunker panista en Coyoacán.

Con los videos de la fatídica fiesta en Vallarta, Madero fulmina a varios diputados como Raúl Paz Alonso y Martín López Cisneros que eran fuertes aspirantes a las alcaldías de Mérida y de Monterrey respectivamente, para que éstas puedan ser ocupadas por sus incondicionales.

Haya sido Madero o no el instigador de la filmación y de su difusión, los hechos dejan ver que el enfrentamiento Madero-Moreno Valle se adelantó (era previsible después de las elecciones de 2015) y que llega al mandatario poblano en su peor momento, cuando su figura se ha desdibujado y su gobierno está en el banquillo de los acusados de la CNDH.

No descarte que ante un fallo desfavorable, el pragmático y ambicioso Madero lo elimine o nulifique como ha hecho con otros de sus allegados para consolidar su control sobre el partido, sobre las candidaturas de 2015 y para adelantar su propia postulación en 2018.

En la medida que la candidatura de Rafael se vea más lejana, se le aproximan las deslealtades y traiciones de su propia burbuja, que ante las expectativas de gobernar la República toleraron berrinches y maltratos, por lo que pensarían ya en otras opciones.

Nota bene:

Malsinar. (De malsín).1. tr. p. us. Acusar, incriminar a alguien, o hablar mal de algo con dañina intención.

alportador

About The Author

Related posts