Hilario Gallegos Gómez, ex aspirante a la dirigencia municipal del PAN y quién está asesorando legalmente a ediles auxiliares, anunció que son ya tres los amparos que han promovido presidentes de juntas auxiliares en contra de la decisión de retirarles la facultad de Registro Civil, y que se preparan otra veintena más.
En entrevista el panista explicó que correligionarios suyos están involucrados en la defensa y el apoyo a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Defensa de los Derechos y la Identidad de los Pueblos (CEDIP), organización que engloba a los ediles auxiliares que han rechazo el retiro de las facultades administrativas a sus comunidades.
Por ello, sostuvo, anunció que panistas participarán en la manifestación del próximo domingo, como ya lo hicieron en la manifestación que se realizó el lunes de la semana pasada que llegó a la ciudad de México para plantear su inconformidad con los sucesos de Chalhihuapan y el manejo político del problema que se ha generado por la decisión del Congreso local.
Por lo pronto, dijo, entre los militantes panistas de peso político que se integrarán a la marcha está la ex secretaria federal de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, y la ex diputada federal Violeta Lagunes.
“Son más Juntas”
Gallemos Gómez sostuvo que para el caso del amparo que promovió la autoridad auxiliar de la Resurrección, Junta del municipio de Puebla, ya se tiene como fecha para la audiencia constitucional el próximo 14 de octubre, mientras que en Azumiatla y San Miguel Canoa los juzgados ya aceptaron las solicitudes de amparo y corresponderá a juzgados federales pronunciarse al respecto.
El abogado descartó que sólo sean un puñado las comunidades que están inconformes, como lo ha querido hacer ver la administración estatal.
“Ahí vuelve a mentir el gobierno, son más Juntas Auxiliares las que están inconformes, estamos por interponer entre 22 y 25 amparos, lamentablemente si hay mucho temor por los presidentes auxiliares”.
De hecho, dijo, que el delegado de Gobernación estatal en la zona, de nombre Cipriano sin que se especificara su apellido, amenazó en días pasados a Leonardo Sabino, presidente de La Resurrección, para que se desistiera de su amparo, “en el audio se le escucha tomado el señor, entonces vamos a presenta una queja en la Secretaría General de Gobierno y valoraremos si presentamos la queja penal”.
E insistió en que adheridos a la CEDIP hay más de 100 autoridades inconformes, tan sólo en una de las reuniones que se llevaron a cabo en San Bernardino Chalchihuapan, dos semanas después del enfrentamiento en la autopista Puebla-Atlixco, estuvieron ahí cerca de 60 presidentes auxiliares.