17-05-2024 12:42:09 AM

Con fianza de 7 mil pesos, salen detenidos por caso Chalchihuapan

detenido07

Fue cerca de las 19:30 cuando las cuatro personas detenidas en el desalojo del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras y Santiago Pérez Tamayo, abandonaron el penal de Cholula, donde estuvieron recluidos durante más de 20 días acusados por nueve delitos que más tarde se desvanecieron quedando sólo el de ataques a las vías de comunicación y seguridad en los medios de transporte, que al no ser graves les permitieron que se les impusiera una fianza de siete mil pesos.

detenido07Entrevistado un par de horas antes, el abogado defensor Raúl Rodríguez de la Fuente, aseguró que el “desvanecimiento de pruebas” que permitió retirarles las acusaciones sobre siete delitos, entre ellos los motín y homicidio en grado de tentativa, no fue una concesión del gobierno del estado o de la Procuraduría General de Justicia, sino un trabajo jurídico de presentar pruebas para demostrar la inocencia en las imputaciones oficiales.

Esto pues de acuerdo con la PGJ se pidió al juzgado penal de Cholula retirara los cargos pues se había comprobado gracias a los dictámenes periciales que realizó la dependencia que al momento de la detención de los cuatro acusados, se produjo antes de que se registrara el enfrentamiento con la policía y la agresión al menor José Luis Tehuatlie Tamayo lo que a al postre le costaría la vida.

“Esto fue gracias a la defensa, y (la PGJ) tuvo que reconocer y rectificar porque no iban a tener manera de demostrar los delitos que les estaban imputando, desde la declaración preparatoria se dijo que habían sido detenidos antes de que sucedieron los hechos, que bueno que hoy revisan y promueven el incidente”.

De hecho Santiago Pérez Tamayo, uno de los detenidos, denunció la tarde del pasado martes que fue detenido cuando pasaba por el retén policiaco pero que no había participado en la manifestación y que fue obligado por agentes de la policía ministerial a declararse culpable de los hechos.

Fue cerca de las dos de la tarde de ayer cuando finalmente el juez, Alejandro León Flores, dictaminó la petición de la PGJ de retirarles los cargos al desvanecerse las pruebas de la dependencia, lo que permitió que se les fijara una fianza de 7 mil pesos.

Y cinco horas después salieron por la puerta principal del penal de Cholula, de inmediato subieron a una unidad automotora que ya los esperaba y dejaron el lugar sin dar declaración alguna a medios.

Las cuatro personas aún deberán continuar con el proceso jurídico por la acusación de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, mismo, delito que no es considerado como grave.

About The Author

Related posts