Convocados por una decena de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y movimientos sociales este domingo 10 de agosto los poblanos saldrán a las calles en una marcha silenciosa exigiendo “paz y justicia” en el estado.
Una marcha nace en medio de la crisis política que se generó por el retiro de la facultad del registro civil a las juntas auxiliares, y que dio como resultado un violento desalojo en donde resultó muerto el menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, situación que se convirtió en el epicentro del descontento social que han generado muchas de las políticas y decisiones del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Aunque para evitar que se partidice o le aparezcan caudillos, la marcha, explica Marcos Mazatle Rojas, dirigente del Sindicato de Telefonistas en Puebla, será sin oradores, de hecho se plantea que se lleve como distintivo de marcha por la paz el color blanco, con la invitación a organizaciones sociales, padres de familia y ciudadanos en general a que se sumen.
“Esta no es una marcha de la UNT, ni una marcha del MAS (Movimiento por la Alternativa Social), estamos llamando a los poblanos que sientan que hay un agravio, estamos llamando a todas las corrientes, no importa de que partido sea, que se sumen a la marcha. Algunos ciudadanos nos han buscando diciendo que están con nosotros pero que no van a la marcha pues temen represión”.
Aunque también, explica, hay quien pretenden llevar en sus ropas el color negro pues sostienen que en Puebla la democracia ha muerto y hay que pasear el luto por su deceso.
Mazatle Rojas insistió en que la petición será por que haya paz y justicia, pero apuntó que para que eso suceda tiene que haber juicio político al gobernador del estado, y la destitución de los secretarios General de Gobierno, Maldonado Venegas, de Seguridad Pública, Facundo Rosas.
La manifestación, anunció, saldrá de el Triángulo Las Animas, correrá por el bulevar Atlixco hasta la avenida Juárez, donde avanzará hasta la avenida Reforma y alcanzará su punto de concentración en el zócalo capitalino
Hoy la audiencia para liberar a detenidos
Por lo pronto, este martes se llevará a cabo la audiencia en los juzgados de Cholula de los cuatro detenidos por el desalojo de Chalchihuapan, según informó el abogado defensor, Raúl Rodríguez de la Fuente.
“Dependiendo de cómo venga la resolución de los juzgados nosotros pediremos la caución, pues los delitos que aún pesan sobre ellos (ataques a la vías de comunicación y seguridad de medios de transporte)no son no graves, pero esto podría resolverse hasta el miércoles”, afirmó el litigante.