En la medida que la gente va cobrando conciencia, dentro y fuera de las estructuras del Gobierno estatal, pululan las críticas, censuras y aborrecimiento contra Moreno Valle, y todas ellas van coincidiendo con las ramificaciones que la Real Academia de la Lengua desglosa del concepto fraude.
Y esto de tal modo que hasta los sondeos de opinión acerca del aprobado o reprobado para Moreno Valle, han abarcado al personal a su servicio con comentarios que a no pocos asustan y les ponen “los pelos de punta”.
Pero por cuanto a que en los hechos la gestión Moreno Valle nada tiene que ver con sus promesas de campaña y su famosa frase: “CUMPLO MIS COMPROMISOS, O ME VOY”, de plano no hay duda de que en los hechos y desde el concepto de la mercadotecnia, el mandatario resultó un “producto fraude”.
Entre quienes radica la plena convicción de que Moreno Valle resultó un “producto fraude”, destacan los empresarios que le dieron bastante dinero para su campaña.
El asunto es que para esos empresarios, Moreno Valle dio gato liebre, debido a que el hoy mandatario resultó peor que la enfermedad. Es decir, superó a Mario Marín en todo lo negativo.
SE DESMORONA EL MANIPULEO DE LA PERCEPCIÓN SOCIAL
No cabe duda; el caso Chalchihuapan lo sacudió, y poco a poco está desmoronando el montículo del falso ídolo que mal supuso que permanentemente podía soportar su imagen y su conjura por la Presidencia, con el sólo manipuleo de la percepción social y con las carretadas de dinero público para manejar su imagen.
Pero el caso Chalchihuapan sacudió de tal modo el artificio para manipuleo, que en la medida que el engaño se va evidenciando y confirmando, va propiciando que en los intentos para recomponerlo, el mismo Moreno Valle vaya quedando enredado en su propia trampa.
Esto evidencia que ni él ni sus asesores –prácticamente serviles que tienen prohibido pensar-, se lanzaron por el manipuleo de la percepción, sin conocer la dinámica de este fenómeno psicológico.
Me explico; desde el punto de vista psicológico, la percepción es la frontera entre el conocimiento sensitivo y el intelectual.
Justo debido a esta realidad psíquica, es que los prestidigitadores juegan con la percepción. Es decir, evitan que entre en acción el intelecto de quienes los observan, y es así como los engañan “apareciendo” palomas, objetos y todo cuanto contenga el espectáculo.
Así, el truco engaña, sí y sólo sí, se impide el razonamiento. Es decir, el análisis de lo que hay detrás del truco para propiciar el engaño de la percepción, mediante el bloqueo de la inteligencia que es la que revisa, analiza y descubre.
En política también se opera así: se bombardea con imágenes “maravilla” en este caso de puentes, carreteras, unidades de salud, entrega de tractores, pueblos mágicos, concesiones, metro-buses, alumbrado público y todo tipo de “excelsitudes”, aunque desde luego al igual que los prestidigitadores:
Ocultando información se impide conocer lo de fondo: ausencia de planeación, concursos, elevados e injustificados costos, licitaciones, el fondo de negocio tras las reformas avaladas por el Congreso y toda una oscuridad ilegal y manipuladora, que deja a la sociedad en la superficie: en la percepción social.
EL GOBIERNO FEDERAL CONOCE LO OCULTO TRAS EL MANIPULEO
Sobre el soporte del ser y deber ser de la legislación federal vigente, con injerencia en la revisión de todo orden y procedimientos jurídicos para los gobiernos estatales y municipales que disponen de recursos también federales, el Gobierno de la República y los poderes Legislativo y Judicial, no se quedan en el velo de la percepción. Para nada.
En tal caso, los tres niveles de gobierno federal, por ley, lógica y deber, conocen el lado oculto de la percepción social en Puebla y en cualquier otro caso. Es decir: saben qué esconde y qué no esconde el Gobierno de Moreno Valle.
No obstante y afortunadamente, la sociedad ha empezado a organizarse y en preventiva de una confabulación de lo federal con Moreno Valle, ya cuenta con bastante información para evidenciar lo oculto tras el manipuleo de la percepción social.