24-04-2024 02:07:43 AM

Buenos y malos alcaldes

opinion07

1.- Ya llegó usted al poder municipal, y es más: desea usted resolver los graves problemas del pueblo donde nació usted, donde los cadáveres de sus antepasados fueron enterrados y los huesos de sus vecinos también se han blanqueado al sol.  Ahí será usted enterrado y seguramente sus hijos y nietos también.

opinion072.- Ante tal vinculación con la tierra tiene usted sólamente dos alternativas: Una, trabaja usted dieciocho horas para sacar del atraso mejorando en todos los órdenes a sus vecinos o bien finge usted demencia y se dedica a derrochar los escasos recursos que le de la federación vía gobierno del estado y los que usted pueda lograr cobrando impuestos y derechos.

3.- Los servicios públicos deben ser atendidos preferentemente.  El agua potable debe serlo porque usted intervino directamente en su cloración y no se anda usted peleando o negándole apoyo al de Salubridad que llegó a hacer la tarea que ustedes deben realizar.

3.1.- Al mismo tiempo que cloran deben procurar como gobierno local que la basura y cualquier contaminante no agravie a los manantiales o veneros acuáticos.

3.2.- El mantenimiento de los conductos debe ser revisado y reparado en forma permanente y mucho ojo cuando haya que extender las líneas para que más vecinos tengan agua, procure usted que los costos se abatan procurando que los futuros beneficiados hagan la zanja para que los entendidos tiendan la red.  Si Usted le da la obra a una compañía beneficia usted a un solo dueño y le quita el trabajo a decenas que lo necesitan y con ello a los transportistas, a los dueños de los tractores, a las que venden comida fiada e incluso a una que otra cantina; pero sobre todo está usted negando la participación social ahí donde con más urgencia se necesita para salir del atraso y de la pobreza.

4.- Si bien es cierto, el capital es necesario para el desarrollo, la otra salida es la organización social y usted está obligado a impulsarla.  Una sociedad por pobre y pequeña que sea si tiene líderes y convierte en líderes a sus vecinos avanza, las otras se estancan y retroceden.

5.- Improductivos socialmente serán esa serie de actos practicados por ayuntamientos con alcaldes sin imaginación, ni creatividad, que se pasarán los 56 meses:

a).- Inaugurando en nombre de un Proyecto Turístico Religioso, que supuestamente costó su diseño 5 millones de pesos; reduciéndolo a inaugurar, (así como usted lo lee), la feria religiosa del pueblo bajo un toldo, con micrófono en mano, y con un toldo donde los empleados son testigos, de tal desaguisado, pues la feria en cuestión tiene cientos de años efectuándose anualmente.

b).- Pagando inserciones en algunos medios impresos  o digitales, donde inauguran un torneo de beisbol, de futbol, de basquetbol, de tenis, o bien  una competencia donde los bebes gatean, los viejos compiten en carreras de  costales, comen platillos del diario, o felicitan a la reina de la feria que coincidentemente es su parienta.

Mientras que la problemática de:

1.   Falta de empleo

2.   Inseguridad total en casas y calles.

3.   Agresiones permanentes a la naturaleza.

4.   Crecimiento de la insalubridad municipal.

5.   Ausencia de atención a los niños, a los ancianos, a los impedidos, a las mujeres madres solteras.

6.   Carencia de caminos para las comunidades periféricas de la cabecera

No se resuelve pues el alcalde, regidores y síndico  en lugar de planear con rutas críticas y cronogramas la solución de los problemas, prefieren, (y yo también), departir charlando amigablemente en la mesa con sus pares, o trasladarse al D.F. o a la capital para atender en un buen restaurante (yo puedo recomendar algunos), asuntos de extrema gravedad municipal.

NUESTRA CASA.- Pena y grima da a cualquier comensal atender su alimentación, en fondas y loncherías exitosas,  donde la secretaría de salubridad y asistencia jamás ha visitado en décadas; toda vez que las servidoras de comida están en contacto con la moneda del pago, y reina el asco y la insalubridad en baños y en el piso del local.  Detalles bien vistos aunque reine la obscuridad.

About The Author

Related posts