A José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo no lo mató la onda expansiva de un cohetón, aseguraron abogados de la familia Tamayo y defensores de los vecinos de San Bernarndino Chalchihuapan detenidos tras el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio, pues las evidencias físicas de las herida y del cuerpo del menor no muestran ni quemaduras ni daño que apunte en ese sentido.
En rueda de prensa, Alejandro del Castillo, Raúl Rodríguez de la Fuente y Arturo Rivera Pineda, mostraron fotos del necropsia del menor, autorizados por la familia para asegurar que las declaraciones del procurador del estado, Víctor Carrancá Bourguet, vertidas en medios editados en la ciudad de México no se sustentan.
Y exigieron que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, pida licencia para permitir que la investigación se lleve a cabo con transparencia y sin obstáculos de tipo políticos o jurídicos.
En ese sentido Rivera Pineda sostuvo que dado que el gobernador del estado “ha quebrantado la división de poderes en el estado”, por ello, es importante que Moreno Valle debe solicitar licencia, pues hasta el momento, “se ha empeñado por torcer las funciones naturales de cada órgano de gobierno”.
Por su parte, Rodríguez de la Fuente recordó al procurador del estado que las declaraciones que ha estado haciendo a medios tendrá que ser sostenida en el proceso legal, por ello la petición de la licencia también se extiende a Carrancá Bourguet, “pues está declarando irresponsablemente”.
El abogado también sostuvo que en la necropsia realizada al cuerpo de Luis Alberto, en donde no se permitió el ingreso de un perito externo se buscó borrar huellas del tipo de impacto que recibió el menor.
“Quieren evitar que por medio de pruebas periciales se demuestre que los proyectiles que tiene la población coinciden en su figura y medida con la forma de la herida que el niño tenía en la cabeza. Ya lo cosieron, le estiraron la piel, trataron de borrar todo vestigio, toda evidencia”.
Por ello, dijo, analizan también la posibilidad de exigir una segunda necropsia al cuerpo del menor.
El abogado aseguró además que la detención de sus defendidos es ilegal, pues no hubo ni orden ni se señaló flagrancia, es decir que estuvieran cometiendo al momento de la detención el delito imputado, “el caso es que agarraron al que sea y luego vemos de que los acusamos, y ya presos les acusamos de todo. No les leyeron su declaración y les hicieron firmar a la fuerza, los mantuvieron incomunicados, y todo eso lo vamos demostrar”.
Por su parte, Alejandro del Castillo señaló que existe la posibilidad jurídica de que la petición de abrogación de la ley que pidió el gobernador al Congreso del estado pudiera ser ilegal, en caso de que avance, pues desde su óptica al estar bajo un proceso jurídico, como parte del amparo que algunos ciudadanos poblanos presentaron en contra de la llamada Ley Bala, esta no puede ser modificada hasta que no se resuelva jurídicamente el juicio que se le sigue.
Por último, los litigantes sostuvieron que analizan la posibilidad de recurrir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de obtener una indagatoria imparcial y objetiva en la investigación sobre la muerte de Tehuatlie Tamayo.
Es posible autorizar una segunda necropsia
Por su parte la Procuraduría General de Justicia del estado informó a través de un comunicado de prensa que “en relación con la petición pública que familiares y abogados de la familia del menor de José Luis Tehuatlie Tamayo formulan a efecto de que, previa exhumación, realicen una revaloración de la necropsia realizada, y no obstante que durante la realización de la necropsia que realizaron los médicos forenses del Tribunal Superior de Justicia del Estado estuvieron presentes diversas instituciones especiales, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia de Puebla informa que es factible autorizar la misma, siempre y cuando se realice solicitud ante el Ministerio Público a efectos de programar la exhumación cubriendo los requisitos necesarios de Ley”.
“Para lo anterior, los solicitantes deberán designar a la persona que intervendría en la revaloración de la necropsia respectiva, cumpliendo los protocolos indispensables al respecto”.