Como cada año la duda surge entre los egresados de bachillerato, el saber qué carrera elegir para así obtener un empleo al concluir ésta, los pone siempre a pensar si será correcta su elección o en muchos casos, si pasarán el examen para tener un lugar en la UNAM, IPN y UAM.
Las carreras más demandadas por los estudiantes, según estadísticas del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), son Administración y Gestión de Empresas, Contabilidad, Derecho, Docencia, Medicina, Tecnología de la Información y la Comunicación, Psicología e Ingeniería Electrónica.
Tan sólo en el tercer trimestre del año pasado, en la licenciatura de Administración de Empresas se registraron a nivel nacional, 968 mil 179 profesionistas. Sin embargo, el sueldo promedio que reciben es de aproximadamente 10 mil 357 pesos, indica el IMCO.
Las mejor pagadas
En este caso, las carreras mejor pagadas son las de finanzas y medicina, que perciben entre 15 mil 614 pesos y 24 mil 863 pesos.
Asimismo se encuentran las carreras relacionadas con la minería y metalurgia, que las colocan entre las mejor pagadas pues tienen un salario mensual promedio que va de los 11 mil a los 24 mil pesos.
Las ingenierías como la de Minas y Metalurgia o Química Metalúrgica, son impartidas en unas 23 universidades del país, y según el IMCO son cursadas por más de 7 mil personas, en su mayoría. Sin embargo, sólo el 30 por ciento de los jóvenes se interesa por ellas.
Por su parte, datos de la UNAM revelan que en 2012 las carreras con menor demanda fueron Ingeniería en Minas y Metalurgia, Ingeniería Geomática, Ingeniería Química Metalúrgica, Letras Clásicas, Literatura Portuguesa, y Literatura Moderna Italiana, cuyo número de solicitantes iban de los 16 a los 175.
Carreras con más demanda
Por el contrario, los estudiantes que eligen licenciaturas en ciencias de la comunicación y periodismo, docencia, trabajo y atención social y Bellas Artes, según el IMCO, tendrían ingresos mensuales de 6 mil 114 pesos a 7 mil 973 pesos aproximadamente.
Por último, el Imco afirmó que carreras como Derecho o Arquitectura, que tuvieron más de 4 mil aspirantes este año en la UNAM, tienen una tasa de desempleo más alta y salarios apenas por arriba de las carreras de letras o Geomática.
Fuente: DineroEnImagen