19-04-2024 08:25:03 PM

Esto no ha terminado

balance36

Hoy martes el Congreso del Estado derogará la conocida popularmente Ley Bala, según la iniciativa que envió ayer lunes el gobernador Rafael Moreno Valle.

Sí, los  mismos diputados que en mayo pasado aprobaron la Ley para proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los elementos de las instituciones Policiales del Estado de Puebla; ello después de los lamentables hechos registrados el 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco con el enfrentamiento en policías y pobladores de Chalchihuapan, con un saldo de 40 uniformados lesionados, varios civiles heridos, entre ellos el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleció el pasado sábado.

Con esto decisión del gobernador y que los diputados sólo avalarán (como es su costumbre), se pretende dar “carpetazo” al descontento social sobre la Ley Bala, que permite el uso de armas no letales y fuerza a los cuerpos policiacos.

Sin embargo, pese a la abrogación de la Ley Bala (que ocurrirá hoy en el pleno del Congreso) aún hay varios aspectos que deben resolverse; hay varias preguntas que faltan por responder.

1) De entrada con esta medida se “exonera” al gobernador Moreno Valle de lo ocurrido en Chalchihuapan y del fallecimiento del niño Tehuatlie Tamayo.

2) ¿Porqué derogar la ley, si el gobierno no es responsable (como lo ha dicho en los últimos días) de cómo actuó la policía el 1 de julio en Tehuacán (con varios heridos y 6 detenidos) y tampoco de lo ocurrido el 9 de julio en Chalhihuapan.

3) ¿Si los policías no utilizaron balas de goma, porqué derogar la ley?

4) Aún falta conocer toda la investigación sobre lo que ocurrió realmente el 9 de julio, cuando los pobladores bloquearon la autopista Puebla-Atlixco y finalmente irrumpió la policía, con el saldo ya por todos conocido.

5) ¿Cuáles y cuántos policías llevaban armas? ¿Cuántos las utilizaron? ¿Serán sancionados?

6) Las cuatro personas detenidas antes del violento enfrentamiento ¿con base en qué ley permanecerán detenidas? ¿serán liberadas?

7) La SSP debe informar porqué no ha capacitado realmente a los policías para aplicar operativos (desde los altos mandos y los demás efectivos). La forma en que actuaron el 9 de julio reflejó que no existe la menor idea de cómo elaborar una estrategia para hacer frente a un movimiento de esta u otra naturaleza.

En un video se puede observar que los policías avanzan en línea a lo ancho de la autopista y ganan terreno, los pobladores están a los lados; de pronto un policía (se supone que es quien está al mando) ubicado atrás de esa línea emite un silbido (sí con un chiflido) y dice: “Hay que atacar por este lado”. Se ve que los uniformados se desconcentran, rompen la línea y cada uno va por diferente rumbo, unos se voltean y dirigen al acotamiento; otros se quedan parados en la autopista, y los menos intentan seguir en línea.

¿En serio, así se dan las órdenes? ¿Era atacar a quien estuviera más cerca?

¿El objetivo era abrir la autopista, si ya avanzaban los policías sobre ella y los pobladores se fueron a los lados despejando la vía porqué quitar a los uniformados a medio camino?

8) La forma de actuar de la policía no ha cambiado. No cumplen protocolos. No “escalan” la estrategia, van al golpe directo. Así ha sido desde el inicio de este gobierno, baste recordar las primeras manifestaciones en el en el 2011 y 2012 en el Centro Histórico, con jubilados, vendedores (en ese entonces el titular de la SSP era Ardelio Vargas), el método sigue igual ahora con Facundo Rosas.

9) Se supone que la estrategia para un operativo debe ir de menos a más. Es decir, dialogar (no amenazar), ganar terreno sin enfrentamiento, sin violencia, de forma ordenada, controlar la situación, prevenir y evitar cualquier reacción violenta de los manifestantes. Eso no ocurrió el 9 de julio.

10) La semana pasada en este espacio señaló que “Ninguna persona u organismo ha salido a cuestionar el actuar de la policía; la falta  de preparación de los uniformados para contener y dispersar una manifestación”, y con derogar la Ley Bala sigue sin cuestionarse el actuar de los uniformados, la falta de estrategia; la falta de capacitación para actuar de los policías.

11) Porqué los 4 diputados que votaron en contra de la Ley Bala el 19 de mayo, permanecieron callados, ni siquiera un aparición pública a raíz de lo ocurrido Chalchihuapan? Ahora fueron omisos, aun cuando hayan votado en contra en su momento. Los del PT Mariano Hernández Reyes y Lizeth Sánchez García, los diputados del Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares y Julián Peña Hidalgo, y del PVEM Geraldine González Cervantes.

12) ¿Qué hará el gobierno en el futuro cuando haya otras manifestaciones?

13) ¿Qué hará el gobierno, que hará la policía hoy martes con la manifestación que harán varias organizaciones por el centro de la ciudad de Puebla?

14) ¿Cuándo y cómo resolverá el gobierno de Moreno Valle el conflicto que generó por retirar el Registro Civil de las Juntas Auxiliares?

No, esto no ha terminado.

En Puebla aún impera la fuerza, no el Estado de Derecho, porque las leyes se quitan y ponen a capricho del gobernante; con la sumisión del Congreso y la complicidad del poder Judicial.

Esto no ha terminado.

balancefinanciero

About The Author

Related posts