02-05-2024 04:14:44 AM

Ignoran políticos poblanos represión morenovallista

ninoleybala

Para legisladores y dirigentes partidistas el saldo rojo de la manifestación que derivó en enfrentamiento entre policías y pobladores de las juntas auxiliares de los municipios ubicados al sur de la capital poblana no es ni prioridad ni urgencia, ni siquiera por que producto de las armas que se usaron para disolver el plantón que se montó sobre la autopista México Puebla un menor de 13 años de edad está hospitalizado y en coma, pues a cinco días de los sucedido las reacciones son tibias o todavía ni siquiera llegan, como ha pasado en el PRI y el PRD.

En otros casos, como con el PAN, incluso se busca culpar de la crisis política que se vive en los pueblos y comunidades a las autoridades de las juntas auxiliares y a los municipales, con el argumento de que “no se han puesto de acuerdo” para regularizar el servicio del Registro Civil.

ninoleybalaA decir de Rafael Micalco, dirigente del partido albiceleste, “las leyes se tienen que cumplir y son impulsadas con el mejor de los ánimos, en este caso no es un tema de la ley de que si está mal. Le hago un exhorto a todos los presidentes municipales de todos los partidos a que sean muy prudentes en la forma en cómo van aplicar esta ley en donde el registro civil no se llevará en las juntas auxiliares”.

O como lo que pasó con la diputada perredista, Socorro Quezada Tiempo, quién anunció que pidió al diputado panista, Franco Rodríguez presidente de una de las comisiones que avaló la Ley Bala, se convoque al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas para que aclare si se están utilizando balas de goma para contener manifestaciones.

Lo anterior, pues sostuvo que de momento no puede dar por hecho que se haya usado ese tipo de armas, a pesar de las fotos que han circulado en redes sociales sobre los heridos y las lata de gas lacrimógeno y las balas o municiones de caucho.

PRI, hasta hoy habrá postura

La crisis política y social que se vive en las juntas auxiliares deriva de una reforma a la Ley Orgánica Municipal que presentaron en conjunto los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza en la legislatura pasada, Mario Riestra, Eric Cotoñeto, Félix Santos Bacilio, Jorge Luis Blancarte Morales y Guillermo Arechiga, respectivamente.

En dicha reforma, que entró al Congreso el 20 de noviembre, se decidió limitar la capacidad de gobierno a las autoridades auxiliares, y se les ubicó como órganos desconcentrados de la cabecera municipal respectiva, también se les retiró la posibilidad de nombrar al comandante de la policía, dejando en manos de las cabeceras municipales la seguridad pública, y se dejó en manos del Síndico Municipal las funciones de mediación en controversias no judiciales. Y fue aprobada por unanimidad el 4 de diciembre.

Aunque no fue hasta cinco meses después, que las consecuencias de las decisión comenzaron a sentirse cuando habitantes de las juntas auxiliares comenzaron a manifestar su descontento ante la medida. En algunos casos como en Necaxa incluso se pronunciaron por el rechazo a entregar sus archivos, en otros se organizaron como grupo de autoridades auxiliares, bajo el nombre de Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos, para plantear al gobierno su petición de que se modificara la ley.

Pero la presión siguió acumulándose cuando una manifestación de protesta que se realizó en Tehuacán terminó bajo los toletes de la policía estatal y fueron encarcelados seis participantes, entre ellos presidentes auxiliares. El resto fue cosa e esperar algunos días más para que las escenas que se vieron en Tehuacán se replicaran con mucha mayor virulencia a tanto sólo 5 minutos de la caseta de la autopista Puebla-Atlixco.

A pesar de que los antecedentes estaban ahí y se fueron acumulando día a día, será hasta este día que la bancada del PRI que dio su aval a la reforma en la legislatura pasada fije una postura sobre lo sucedido en Chalchihuapan.

Pero desde ayer adelantaron que fue un operativo, el de Chalchihuapan, fallido, y que se realizó sin planeación y sin conocimiento en el uso de las armas utilizadas.

Entrevistado, el legislador federal priísta Filiberto Guevara calificó de inexpertos a los responsables del operativo pues no supieron manejar la situación, pero adelantó que será hasta el miércoles cuando la bancada priísta poblana haga pública su postura en la Cámara de Diputados.

“Mañana lo vamos a analizar, los pros y los contras, cosas de logística que no están bien por parte del secretario Facundo, por estrategia nunca se va a negociar a mediodía, a esa hora es cuando más enardecida está la gente, les faltó táctica tanto a Gobernación como a Seguridad Pública. Ahora, otra cosa el grupo de elite que tienen ahí no está bien preparado, si checan como fueron los lanzamientos es de gente inexperta, no midieron aire, no midieron distancia, no se disparan directamente a los ciudadanos.

Por su parte el legislador local, Rosalio Zanatta, señaló la impericia en el manejo de las llamadas armas no letales, pues dijo, estas se deben disparar al piso y no directamente como sucedió en la confrontación lo que derivó en que hubiera heridos de gravedad, aunque insistió en que analizan la postura

Estamos con ello, pero primero hablaremos con Roxana: PRD

Por su parte el dirigente de PRD, Eric Cotoñeto Carmona, adelantó que primero buscarán a la diputada federal de su partido, Roxana Luna Porquillo, quien ha acompañado y ha apoyado las protestas de las autoridades auxiliares desde hace varias semanas, antes de intervenir.

“Somos un partido de causas del pueblo, siempre vamos a estar con ellos, y si el grupo de Chalchihuapan tuvo este tipo de represión por parte de la Policía Estatal vamos a estar con ellos, simplemente hacer el llamado a la compañera Roxana que se acerque a la dirigencia estatal, en estos casos no podemos estar separados, debemos estar juntos para poderlo resolver”.

–¿Cómo los van  apoyar presidente?

–No lo sé hasta que no tengamos el acercamiento con la compañera Roxana.

About The Author

Related posts