El gobierno del estado a través del subsecretario de Asunto Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, Luis Arturo Cornejo Alatorre, está presionando a la madre del José Luis Alberto Tautle Tamayo, para que acuse a los pobladores de Chalchihuapan de ser los responsables de la lesión que mantiene en coma a su hijo de 13 años.
Esto fue dado a conocer por la diputada federal, Roxana Luna Porquillo, tras la reunión que sostuvieron presidentes auxilares de municipios de la Mixteca poblana, la sierra y la zona conurbana a la capital poblana que se llevó a cabo el pasado sábado en la comunidad citada, en dónde también se aseguró que “hay una consigna muy fuerte para responsabilizar a Javier Montes (presidente auxilar de Chalchihuapan):
Ahí, la legisladora también informó que son 5 los lesionados de gravedad entre los pobladores, además del menor de 13 años, y que a todos ellos se les negó el acceso a hospitales públicos cuando se buscó la atención médica.
Los lesionados son:
“Martín Romero de 65 años de edad, que está con lesiones en toda la cara y requiere reconstrucción, la perforación del modulo, la lengua, le volaron los dientes, está muy mal ya el señor, por ser diabético y por la edad.
“Hugo Jiménez Varela, de 26 años de edad, está a punto de perder el ojo.
“Vicente Tecalero Jiménez de 21 años de edad, que tieneimpacto de bala en el cráneo.
“Gilberto Valera Tecalero, reconstrucción de la mano.
“Y José Luis Alberto Tautle Tamayo de 13 años que está en coma en el hospital”.
De acuerdo con la legisladora federal, su compañera de legislatura, la priísta Soraya Córdova también ha intervenido en la situación, pero para tratar de dirigir las acusaciones en contra del presidente auxiliar.
“Hay cuatro presos políticos, les están imputando ocho delitos y, desde luego, no alcanzan fianza. Nos estamos enterando que en la diligencia estuvo la diputada federal Soraya presionando mucho a los detenidos para que ellos declararan que el responsable fue el presidente auxiliar. Es claro que quieren inculpar a Javier Montes”.
Y puntualiza: “A la mamá del niño tuvimos que sacar por la noche de contrabando por que tenía una vigilancia muy fuerte, y nos contó que la querían hacer firmar un documento, ella es una persona no muy letrada, decía que fue un tal Conejo, o Cornejo (Luis Arturo Cornejo Alatorre), le mostramos fotografías y lo identificó. Le ofrecieron dinero, le dijeron que no iba a pasar nada. Era un acoso muy fuerte”.
La legisladora perredista también informó que el próximo miércoles participará en la tribuna de la Cámara de Diputados para presentar los testimonios y las evidencias del uso de armas y gases en el violento desalojo, y concluyó:
“Son 20 los policías que están acusando a los pobladores, ninguno de ellos debate entre la vida y la muerte. En los videos se muestra como ellos empezaron la agresión”.