Desde principios de año los integrantes del Movimiento de Trabajadores Administrativos Sindicalizados (MTAS) han denunciado de manera sistemática la puesta en marcha de contrataciones de trabajadores en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de la figura del outsourcing y con empresas relacionadas con funcionarios universitarios.
A pesar de ello Misael Mejía, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP, sostuvo que si bien han escuchado voces que señalan las irregularidades en las contrataciones no han recibido ninguna denuncia formal en el sindicato que los obligue a revisar esa situación.
En tanto, y aunque se buscó al titular de la Dirección de Atención y Seguridad Pública (DASU), Christian Steger Schimdt, para conocer su postura sobre la situación que priva en la dependencia universitaria a su cargo, hasta el momento no se ha atendido la solicitud de entrevista que se planteó.
No tenemos denuncias: Mejía
Entrevistado previo a la reunión del Consejo General de Representantes del SITBUAP que se realizó el día de ayer, Misael Mejía sostuvo que no tiene información si las empresas de outsourcing señaladas por los integrantes del MTAS –Corporativo del Sureste y Tecno Pro— están relacionadas con funcionarios universitarios, pero que si han escuchado que hay contrataciones irregulares en algunas dependencias universitarias, pero que no tienen quejas formales.
Por ello, sostuvo, el SITBUAP está impulsando una modificación al reglamento de Admisión, Promoción y Permanencia del Personal no académico de la BUAP para normar el uso de la figura del outsourcing y que las contrataciones no se realicen sin el conocimiento del organismo gremial.
Sobre el reglamento, José Guadalupe Romero García, dirigente del MTAS, sostuvo que se trata de una imposición que proviene de la institución y que el SITBUAP está haciendo el trabajo de buscar sea avalado por los representantes sindicales.
Por ello, exigieron al organismo sindical que tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo que no intente aprobar las modificaciones en el Consejo General de Representante y que convoque a una asamblea general para tratar el tema.
Romero García también anunció que si el reglamento se aprueba como plantea Misael Mejía el MTAS iniciará un proceso legal para nulificar las modificaciones.