Luego de que el alcalde Antonio Gali Fayad anunciara que en el próximo ciclo escolar se pondrá en marcha el operativo mochila en las escuelas de la capital poblana, el presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Sergio Céspedes, llamó a que se realice con mucho cuidado para evitar las posibles violaciones de los derechos humanos de los alumnos.
Gali Fayad anunció que será en agosto próximo cuando perros policías comiencen a olfatear las mochilas de los estudiantes de los niveles medio y medio superior en búsqueda de armas de fuego y droga, y sostuvo que el programa ya fue autorizado tanto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como por asociaciones de padres de familia.
El operativo mochila será aplicado inicialmente en las escuelas públicas, aunque a decir de las autoridades municipales se busca incluir también las instituciones educativas del sector privado.
Sobre el particular el priísta Sergio Céspedes reconoció que hasta el momento no conoce el proyecto en lo particular, pero alertó que debe aplicarse con mucho cuidado para evitar que se repita situaciones como la que se vivió recientemente en el municipio de Mazapiltepec de Juárez, en donde con el argumento de la revisión 17 jóvenes fueron desnudados en la revisión.
–El llamado es a que tengan el cuidado con ese tipo de cosas, y reitero, nuestra propuesta de que el Síndico municipal pueda ser un ente consultivo en materia de derechos humanos con una vinculación estatal y nacional en el tema es para que no se caiga en algún tipo de violación de derechos.
Esto pues el diputado priísta presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal para darle facultades a los Síndico para que atienda problemáticas relacionadas con los derechos humanos.
La propuesta ya fue turnada a comisiones para su discusión, pero no hay fecha tentativa para que se apruebe o se deseche.