16-04-2024 04:11:24 AM

Vecinos rechazan parquímetros; al ayuntamiento “le vale”

parquimetros05

A pesar del rechazo de más de la mitad de los vecinos que involucra el proyecto del parquímetro este seguirá adelante, así lo dio a conocer el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Fernando Graham Velver, además anunció que será en julio cuando se lance la licitación pública, en septiembre se iniciará con la prueba piloto, y en octubre deberá estar en marcha formalmente el cobro digital del los espacios.

parquimetros05El funcionario también rechazó que el proyecto ya haya sido adjudicado a Parquimovil, empresa propiedad Carlos Anaya Rodríguez, sobrino del diputado panista Franco Rodríguez, como se ha señalado insistentemente en los últimos días.

La mitad de los vecinos lo rechazan

De acuerdo con las gráficas mostradas por Graham Velver, el 48.6 por ciento de la población que vive entre las colonias Gabriel Pastor y Huexotitla, rechazan la instalación del cobro digital por el uso de la calle para estacionarse, a pesar de ello el funcionario aseguró que se trata de un rechazo inicial y que conforme conozcan “las ventajas del proyecto” se reducirá el nivel del repudio aunque difícilmente se llegará a un 100 por ciento de aceptación.

Al termino de la rueda de prensa el funcionario fue increpado por vecinos de las colonia Gabriel Pastor, quienes le reclamaron que durante el encuentro con la prensa no se les permitió el uso de la palabra para exponer su rechazo a las intenciones del municipio.

La mujer que cuestionó al funcionario municipal, y quién pidió la reserva de su nombre, aseguró que gran parte de los vecinos de la colonia señalada son personas mayores que tienen poca o nula relación con la tecnología, por lo que el uso dispositivos móviles para el pago de los espacios los pondría en dificultades.

Más tarde, la mujer aseguró que fueron convocados a la reunión con la promesa de que sostendrían una reunión con el presidente Antonio Gali Fayad, y que al final sólo fueron utilizados para la escenografía de la rueda de prensa.

1400 cajones aproximadamente

De acuerdo con el estimado hasta el momento, el proyecto que impulsa la administración estatal contempla un aproximado de mil 400 cajones de estacionamiento en un polígono de 60 manzanas, sobre los cuales aún no se tiene una tarifa establecida, pues a decir de Graham Velver, esta tendrá que ser definida por la empresa que obtenga el contrato tras la licitación.

Pero aun cuando no dio cifras posibles, si presentó un comparativo de tarifas de 11 ciudades, en donde el precio mayor se paga en Acapulco, 10 pesos hora, y el menor en Monterrey, 2.5 pesos por 60 minutos de uso, con un promedio de 7.2 pesos hora.

El funcionario explicó que se busca que el estacionamiento digital funcione a través de 3 posibles sistemas de pago: un envío de un mensaje de teléfono, pues planteó que en promedio el 70 por ciento de los habitantes que poseen un celular tienen modelos básicos; el pago a través de algunos lugares establecidos que cuenten con el sistema de pago, y por último a través de una aplicación para el 30 por ciento que si cuenta con un modelo de teléfono inteligente.

El titular del Implan también señaló que se considerará que la empresa encargada del servicio ofrezca un seguro de protección para los vehículos, y que el proyecto piloto se realizará una vez que se tenga definida a la empresa responsable.

Por su parte el regidor Oswaldo Jiménez, presidente de la comisión de Gobernación, adelantó que se realizarán una serie de modificaciones al Reglamento de Tránsito en donde se establecerá cuales con las facultades de los agentes verificadores y los horarios cobro de los espacios, y las sanciones que pudieran imponerse.

A su vez, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Adán Domínguez, aseguró que se busca darle ordenar el espacio público de las dos colonias involucradas y mejorar la movilidad de los vehículos que transitan por las zonas.

encpar

About The Author

Related posts