01-05-2024 04:50:40 AM

Malpica, acción concertada

alpor04

A diferencia de la celeridad y eficacia con la que la Procuraduría General de Justicia actuó frente otros homicidios, como los de Agnes Torres y Karla López Albert, en lo relacionado con Malpica se tendió una cortina de complicidad.

¿Qué pasó en realidad la noche del 3 de julio del 2013 afuera de una farmacia de la colonia San Manuel en la ciudad de Puebla, donde cayó ultimado el ex rector de la institución?

Pero sobre todo, ¿qué ocurrió en la víspera de su muerte?

La Procuraduría de Justicia ya lo sabe.

Ha concluido las indagatorias y se desconocen las razones jurídicas del congelamiento del caso.

Están claros los motivos políticos de no proceder contra los responsables, pues estos entregaron la BUAP a cambio de su libertad.

Y es que hay evidencias que sí hubo una acción concertada para “meterle un susto a Malpica”.

El problema es que se les pasó la mano.

El ex rector asesinado preparaba una denuncia sólida contra el agüerismo en la recta final de la contienda electoral. Ya había dado señales de su malestar el 13 de junio del 2013 cuando en conferencia de prensa denunció actos de corrupción que involucraron, entre otras, a la actual contralora Mayela Delong.

Enterados del golpe mediático contra Agüera, se reunió la burbuja o grupo compacto, a través del cual se consensó y se acordó meterle el susto a Malpica.

El equipo cercano de Agüera lo formaban básicamente: el propio Enrique, Damián Hernández, Juan José Oroza Pérez, Alfonso Esparza, René Valdiviezo, Manuel Sandoval, Carlos Hugo López Chargoy, Rafael Torres Rocha, María Esther Gámez, Luis Rossano y Juan Manuel Alonso.

Esa burbuja encomendó el tema, como le llamaron, a Rafael Torres Rocha, quien habría contratado a quienes terminaron por ejecutarlo, luego de que se asustaron, porque Malpica estaba armado y entonces efectuaron los disparos.

Se espera el resultado final de las investigaciones, a propósito del primer aniversario luctuoso de Malpica.

Por cierto, muchos de la burbuja andan escondidos, otros siguen pegados a una autonomía que dicta sumisión al gobierno del estado.

alportador

About The Author

Related posts