03-05-2024 07:51:27 PM

Con PPS, gobierno evade obligaciones fiscales

Sin perder de vista que el gobierno del estado aprovecha los resquicios legales paraevadir el registro de las obligaciones financieras como deuda, la bancada del PRI en el Congreso vigilará con “lupa”, la cuenta pública 2013 del gobernador Rafael Moreno Valle, que fue entregada ya al Congreso del estado y será analizada en este segundo periodo, según dijo el diputado Pablo Fernández del Campo.

“Se revisará todo lo que tenga que ver con deuda, llámese contingente, llámese oculta, todo es motivo de revisión”, sostuvo el legislador tricolor.

Planteó además que buscarán “contrastar todo esto que se menciona constantemente en la presa, en materia de salud, de desarrollo, tendremos la oportunidad de revisar los indicadores y que tan real es el avance. No interesa mucho revisar el tema de deuda, los PPS, será un gran ejercicio de revisión”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, al cierre del primer trimestre del año, la deuda directa de Puebla, asciende a 5 mil 751 millones pesos, más los 2 mil 328 millones de deuda contingente, es decir, aquella en la que el gobierno del estado dio el aval para la contratación del crédito pero no le corresponde directamente su pago, lo que suma un total de 8 mil 80 millones de pesos.

Lo que no se informa en el “Registro Único de Obligaciones y Empréstitos del Estado de Puebla”, es el monto de las obligaciones contraídas con las empresas que tienen a cargo los ocho proyectos que se contrataron utilizado el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios, una figura que nació en la década de los ochenta en Inglaterra para financiar infraestructura pública con fondos privados.

De acuerdo con lo que el secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente planteó en su comparecencia como parte de la glosa del 3er Informe de Gobierno, las obligaciones financieras contraídas por el estado a través del esquema PPS suman más de 6 mil millones de pesos.

Y entre las obras que se pagarán en los próximos 20 años bajo ese esquema se encuentra el Centro Integral de Servicios, valuado en 3 mil 800 millones de pesos, o las plataformas de la planta Audi en San José Chiapa, una obra valuada en mil 800 millones de pesos.

Al respecto, el también priísta, Víctor Manuel Giorgana, aseguró que el análisis de la cuenta pública no habrá ni negociaciones ni componendas, y que se revisará que los recursos se hayan aplicado.

About The Author

Related posts