22-11-2024 08:42:45 PM

El empleado multitarea ¿solución o error de las empresas?

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Las empresas mexicanas actualmente están enfrentando un panorama económico que representa un gran reto y al mismo tiempo una gran oportunidad para crecer en un mercado con altos niveles de competencia. Sobre todo en un país como el nuestro, donde según informes del INEGI en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2010, más de 90% de las empresas tienen menos de 50 empleados, situación a la que se añade el hecho de que cada día hay más profesionales de todas las áreas de conocimiento buscando la posibilidad de integrarse al mundo de los negocios.

emprendedor22Este hecho podría significar una gran oportunidad para que las empresas pudieran reclutar a profesionales preparados con mayor facilidad, sin embargo, muchas compañías optan por mantener la estabilidad de sus fuerzas productivas y dar a ciertos miembros efectivos más tareas y responsabilidades, de forma que muchos profesionales terminan desempeñando labores y roles múltiples en una tendencia de la última década que cada día es más fuerte: el empleado multitask o multitarea.

Una de las conclusiones a las que llegan las compañías tras hacer un análisis de sus procesos operativos dentro de la estructura de su cadena de suministro es que hay muchos puestos innecesarios o tareas y roles que una sola persona puede llevar a cabo contando con la capacitación y adiestramiento adecuados, sobre todo en áreas creativas y administrativas donde los profesionales pueden desempeñar varias funciones de una misma área.

Sin embargo, esto puede tornarse en contra de la propia organización si el colaborador se convierte en el único que conoce dichas funciones y si su productividad comienza a disminuir pues al tener a su cargo cada vez más roles y tareas, comienza a incrementar el número de horas que debe permanecer en su puesto y el desgaste empieza a repercutir en la calidad de su trabajo.

Estos fenómenos son muy comunes en empresas pequeñas y medianas donde la estructura requiere de pocos empleados con altos niveles de eficiencia y productividad para obtener grandes resultados. De manera contraria, en los grandes corporativos el exceso de especialización en una o dos tareas y responsabilidades mantienen al colaborador con pocas esperanzas de movimiento al interior de la organización y con dificultades para escalar en la cadena de mando.

Ambas situaciones pueden resultar en perjuicio para compañías y empresas de todos los niveles, por lo cual es indispensable que los directivos tengan cuidado en la manera en que se administran los recursos de la organización pues este tipo de escenarios pueden evitarse si la estrategia de negocios está bien diseñada y permite contar con el número adecuado de colaboradores y los procesos operativos adecuados para que todos en la compañía hagan lo que mejor saben hacer siempre y de la manera más eficiente.

Para diseñar una estrategia adecuada de administración de recursos, es fundamental conocer las necesidades de cada área dentro de la empresa y establecer los procesos y flujos de trabajo más eficientes y productivos, que permitan a los colaboradores contar con las herramientas adecuadas para desarrollar sus tareas y en el menor tiempo posible.

Contar con una estructura adecuada de administración de recursos permitirá a la empresa invertir tanto en los colaboradores que necesita como en proporcionarles la infraestructura necesaria para que entreguen productos y servicios de calidad permanentemente, asegurando así el éxito del negocio.

Fuente: Dineroenimagen

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