18-04-2024 07:56:55 PM

Puebla subejerce fondos federales para seguridad

El gobierno del estado arrastra un subejercicio importante de los recursos federales destinados a seguridad pública desde el inicio de la actual administración estatal, según revelan documentos oficiales del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

De acuerdo con información de los reportes trimestrales que el CESP está obligado a hacer públicos por ley, el subejercicio o retraso en la aplicación de los recursos públicos mantiene distintos porcentajes desde el inicio de la actual administración, pasando del 11 por ciento en 2011 al 100 por ciento en 2014.

Así, la documentación oficial plantea que los 270 millones de pesos que se destinaron a Puebla en el primer año de la administración morenovallista como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), muestran un avance del 88.9 por ciento, es decir que hasta el momento, es decir más de dos años después, aún falta por utilizar cerca de 30 millones.

Para el siguiente año, 2012, el rubro de Programas de Prioridad Nacional integrados también en el FASP, y que incluye temas de prevención social de la violencia, fortalecimiento de las capacidades de evaluación o la profesionalización de las instituciones de seguridad pública, el subejercicio es del 46 por ciento, lo que significa que sólo se ha gastado poco más de 150 millones de pesos de los 281 millones que se presupuestaron.

Para el 2013 el subejercicio es del 56 por ciento, pues sólo se han  gastado 121 millones de pesos de los 291 millones que se presupuestaron en ese año para los programas de prioridad nacional del FASP.

Con ese subejercicio no sorprende que el avance en el gasto de los recursos de 2014 al primer trimestre del año es igual a cero. El presupuesto total del FASP para este año es de 303 millones de pesos.

Y siguen los retrasos

Pero no son los únicos casos, en 2013 Puebla recibió un subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial, en ese programa se presupuestaron 90.9 millones de pesos y hasta el mes de marzo de este año sólo se habían gastado 79.6 por ciento.

En ese mismo programa pero en el presupuesto de 2014, que fue de 95 millones, el subejercicio es del 100 por ciento.

About The Author

Related posts