27-04-2024 02:44:26 PM

Presenta CNC-Puebla plan legislativo y líneas de acción para reactivar el campo

Con propuestas para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y crear su reglamento; garantizar inversiones multianuales para el agro en la Ley de Egresos; la revisión de la Ley del Agua con énfasis en la infraestructura hidráulica agrícola y la creación de la Ley de Semillas, así como 31 líneas de acción para obras y programas, la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla presentó su Proyecto Estratégico para el Desarrollo Integral del Campo Poblano.

La dirigente cenecista en la entidad, Maritza Marín Marcelo, entregó el documento en la Mesa 2 del Foro Estatal de Consulta de la Reforma para la Transformación del Campo, que organizaron el viernes pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno del estado.

En el encuentro entre autoridades y campesinos de todas las ramas de producción, la también diputada local aseguró que es vital para el diseño de las políticas públicas escuchar las propuestas de los campesinos, de los productores.

“Quiero reconocer este ejercicio, iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de ir a cada una de las 32 entidades para recoger la voz de los campesinos, quienes tienen el pulso de la situación actual y real del campo y tienen las mejores propuestas de solución.

“Al escucharlos, pero también al incluir nuestros planteamientos en la reforma profunda al campo que se busca, aseguramos que las políticas a favor del campo serán eficientes, porque serán diseñadas en conjunto entre productores y autoridades y no solamente dictadas desde el escritorio de alguna dependencia”, celebró.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) describió que la carpeta que contiene el Proyecto Estratégico para el Desarrollo Integral del Campo Poblano de la CNC-Puebla, y que se construyó con las propuestas de todos los Comités Distritales de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado, incluye propuestas legislativas, de gestión, obras, programas e integración de paquetes presupuestales federales y estatales para la entidad.

Propuestas legislativas

Propone, a nivel estatal, reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y crear su Reglamento de Operación para constituir el Sistema de Capacitación, Asistencia y Extensionismo, que garantice a los productores el apoyo técnico suficiente y transferencia de tecnología.

Asimismo, realizar adiciones a la Ley de Egresos del estado, para garantizar inversiones multianuales para el campo poblano; la revisión profunda de la Ley del Agua del estado, para dar énfasis e impulso a la infraestructura hidráulica agrícola, y crear la Ley de Semillas para la entidad.

A nivel federal, el documento que presentó la diputada Maritza Marín Marcelo plantea que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), desde su próximo ejercicio fiscal 2015, se contemple un paquete de recursos que respalden los programas, obras y acciones estratégicas para las siete regiones de la entidad.

Obras, programa y acciones

En tanto, en el rubro de gestiones para obras y programas, el Proyecto Estratégico para el Desarrollo Integral del Campo Poblano propone la realización de 31 acciones específicas para la reactivación del campo poblano, que incluyen la instalación de agroparques y centrales de maquinaria agrícola; el desarrollo integral de agricultura de conservación y la producción de biocombustibles, entre otros, describió la diputada Maritza Marín Marcelo, presidenta de la CNC-Puebla.

La diputada mixteca describió que este plan de acción ya había sido entregado en enero pasado al presidente Enrique Peña Nieto, y ahora se hace también a través del Foro Estatal de Consulta de la Reforma para la Transformación del Campo, que en su edición de Puebla clausuró el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Este plan estratégico contempla proyectos productivos para la agricultura de conservación, renovación de cafetales, establecimiento de plantaciones comerciales de oleaginosas, plantaciones de alto rendimiento de maíz, sorgo, frijol, haba, lechuga y brócoli; acciones de conservación de suelo y agua; desarrollo integral de la producción en todas las regiones del estado y la producción de biogas, entre muchos otros.

About The Author

Related posts