Fondos por más de 260 millones de pesos que se debieron empezar a liberar para el primer trimestre del año, es la hora en que no se entregan, porque la Secretaría de Educación Pública no ha formalizado los acuerdos correspondientes.
Le comentaba la semana pasada que el gobierno federal había recibido con desagrado la paulatina pérdida de autonomía universitaria con el rector Alfonso Esparza Ortíz, ante la cada vez más evidente injerencia del gobierno de Rafael Moreno Valle en las decisiones de la institución.
El compromiso más evidente fue la integración de la universidad al Tripack de control de medios de comunicación en Puebla con el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.
El tesorero Óscar Gilbón reporta en diversos oficios al director general de Educación Superior Universitaria de la SEP federal, Salvador Malo Álvarez, con copia al director de Subsidio a Universidades, José Francisco Varela del Rivero, que el dinero no llega.
Los oficios de referencia son TSO-DCPC-00248/2014, TSO-DCPC-00249/2014 y TSO-DCPC-00252/2014 y fueron recibidos por la subsecretaría de Educación Superior de la SEP el 15 de abril del año en curso.
El dinero etiquetado y ahora congelado sería para los programas:
Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y para la Atención de Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPE) 2014 en su Modalidad A: Apoyo a Reformas Estructurales.
Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y para la Atención de Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPE) 2014 en su Modalidad B: Reconocimiento de Plantilla.
Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior (FECES) de las Universidades Públicas Estatales (UPE) 2014.
Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior del ejercicio fiscal 2014.
Tales programas, comprendidos en el esquema de Fondos Extraordinarios, durante las gestiones de Enrique Doger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez fueron liberados en tiempo y forma.
Lo que llama la atención es que Alfonso Esparza formó parte de ambas administraciones y ahora como rector el recurso federal está congelado.
En los reportes financieros para cumplir la normativa, aunque no se hayan recibido los recursos, aparecen las firmas del rector Alfonso Esparza, el tesorero Óscar Gilbón, la contralora Mayela Delong y la directora general de Planeación Institucional, Esperanza Morales.
Todos anotan que aunque la SEP federal ya determinó la asignación de los recursos para los referidos programas, no se ha ministrado ningún peso.
Es decir, la primera partida trimestral nunca llegó y las restantes, quién sabe.