19-04-2024 11:16:42 PM

Olvida CAIP austeridad; Javier Fregoso estrena lujosa camioneta

fregoso26

Al presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Javier Fregoso Sánchez, rápidamente se le olvidó la austeridad financiera que vivió el organismo durante el 2012, obligada por el recorte presupuestal que le impuso el gobierno del estado, ya en el 2013, el funcionario ordenó la compra de camioneta Ford Escape de casi medio millón de pesos.

Un vehículo que en su modelo 2014, versión de super lujo tiene un precio de catálogo de 462 mil 100 pesos.

fregoso26De acuerdo con el Inventario general de bienes propios que puede ser consultado en la página de transparencia del organismo entre el 30 y el 31 de octubre del año pasado la CAIP compró dos vehículos, el Ford ya citado y un Toyota que está asignado a la coordinación general administrativa, ambas unidades de color blanco.

Reducen el presupuesto, le aumentan las facultades

A finales del 2011, cuando la propuesta de presupuesto estatal llegó al Congreso una cifra resaltaba entre todas, el gobierno del estado y los diputados de la pasada legislatura habían decidido reducir la cifra destinada a la operación de la CAIP en 200 mil pesos.

Una reducción menor, que se agravaba por una pequeña condicionante en ese 2012, entraba en vigor la reforma a la Ley de Transparencia que extendía las facultades de vigilancia de la comisión a los 217 municipios, los 3 poderes y los organismos ciudadanizados como el Instituto Estatal Electoral o la Comisión Estatal de Derechos Humanos e incluso la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En total, de atender a los 87 sujetos obligados que componen el poder Ejecutivo, la CAIP empezaría a revisar los casos de opacidad de más de 337 sujetos obligados, a pesar de ello, desde la administración morenovallista se decidió reducir el recurso público que se le entregó durante todo el 2012.

Limitado, pero si alcanza para un auto

Con la llegada de Fregoso Sánchez a la presidencia de la CAIP, una vez que se terminó el periodo de Blanca Lilia Ibarra Cadena, el presupuesto volvió a crecer y de los 11 millones 800 mil pesos que le asignaron en el 2012, pasó a 12 millones 71 mil pesos.

Al conocerse la cifra, Fregoso Sánchez aseguró que se trataba de un incremento muy corto: “Estaríamos muy limitados, definitivamente, muy limitados y tenemos como experiencia este año, y si a ello estamos aunando que primero un periodo de gracia, el cumplimiento de los 6 meses, en este presente año, ahorita ya no hay prórrogas y tenemos que entrar a tambor batiente a partir del primer día del año próximo”.

Pero esas limitaciones no impidieron que para finales de octubre el funcionario se comprara un vehículo de casi medio millón de pesos.

About The Author

Related posts