29-03-2024 08:51:07 AM

Estancada, la actividad económica en Puebla

balance19

El silencio entre gobierno y empresarios prevalece; no dan ninguna señal sobre qué hacer para apuntalar la economía local.

Si bien es cierto que esta situación depende de factores externos, nacionales y extranjeros, también lo es que se han desatendido varios sectores a nivel local y ello provocó que en 201 Puebla cayera en recesión.

Aún con crecimientos significativos de años anteriores, la economía poblana se ha ubicado entre la octava y décima posición a nivel nacional; y ahora con esta recesión bien pudo abandonar el club de los primeros diez.

El que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga crecimientos significativos no implica necesariamente que en la misma medida el beneficio sea para cada uno de los habitantes.

Una cosa es la capacidad de generar riqueza y otra muy distinta que ésta beneficie a las personas.

Si lo anterior fuera cierto, hace mucho tiempo que el estado de Puebla habría dejado de estar en los primeros lugares con los mayores niveles de pobreza (actualmente es el tercero a nivel nacional).

La recesión fue provocada por la baja actividad de los sectores manufacturero y agropecuario y de servicios, y en ello va el bajo ejercicio del presupuesto público en diversos rubros, por más que se anuncien magnas obras que al final favorecen a unas cuantas empresas, casi todas foráneas.

Los primeros resultados de ocupación y empleo en el primer trimestre no han sido nada alentadores para Puebla, con más de 107 mil desocupados.

Habrá que esperar cómo anda el nivel de consumo y en general de la actividad económica de Puebla durante el primer trimestre para considerar si este 2014 será igual o ligeramente mejor que el año pasado.

Ignorancia y soberbia fotográfica

Bien dicen que la ignorancia es atrevida, y así son en el área de Comunicación Social del gobierno con tal de quedar bien con el jefe y lograr la “foto perfecta”.

El personal de Comunicación Social (CS) del gobierno se atrevió a editar una fotografía tomada durante el arranque de la construcción del parque industrial de Audi en la que aparecen los tres directivos de la armadora alemana, el gobernador y el alcalde de San José Chiapa, Josué Martínez Santos, y se les hizo fácil cortar al munícipe porque “rompía” con la escenografía. (Por cierto, al aplicar el photoshop no sólo quitaron al alcalde también le cortaron la punta a la figura del auto de la mapara).

El alcalde es zurdo, por lo tanto su posición y la forma de asir la pala es hacia la izquierda, el lado opuesto de los otros cuatro personajes.

Ser zurdo es una condición, es un fenotipo como el ser diestro, no es una discapacidad, y aunque lo fuera el personal de CS procedió con ignorancia e intolerancia.

Absurdo que el personal de CS haya procedido a cortar así la foto de una persona porque es zurda, cuando en la propia oficina de CS del gobierno hay jef@s que son zurd@s!

Fue un error quitar de la foto al alcalde si el argumento fue porque estaba en una posición contraria a las otras cuatro personas.

Peor aún, si la orden es que siempre se elimine al presidente municipal de las fotos, pues además de ignorancia hay soberbia; porque no es la primera vez que se evita que el alcalde aparezca en las fotografías. En enero de este año cuando se vio el avance de las oficinas de la empresa solo aparecieron en las fotos los directivos de la planta y el gobernador.

Aunque no haya queja de por medio, bien haría la Conapred de someter a un curso los burócratas de Comunicación Social sobre discriminación y tolerancia.

Con razón cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos, para hacer conciencia de que ser zurdo es una condición como el ser diestro y no debe discriminarse a las personas.

balancefinanciero

About The Author

Related posts