20-04-2024 02:17:20 AM

Con algunos problemas, repiten comicios en juntas

juntas12

Con algunos problemas se llevó a cabo la reposición del proceso en las cuatro juntas auxiliares en donde se suspendió la elección para la renovación de presidencias durante el pasado 30 de abril.

juntas12Específicamente en San Miguel Canoa fueron retenidos paquetes electorales en tanto que en Santa María Xonacatepec un grupo de pobladores no reconoce los resultados al exigir que el ayuntamiento valide una consulta domiciliaria que realizaron para elegir a su nuevo presidente auxiliar.

En total se habilitaron nueve centros de votación con 24 mesas receptoras y 140 personas fungieron como funcionarios. Se planteó la participación de 34 planillas que recibieron los registros de aceptación por parte de la Comisión Encargada del Desarrollo y Vigilancia de los Plebiscitos de las Juntas Auxiliares, aunque finalmente cuatro de ellas no participaron en Santa María Xonacatepec al argumentar que la gente ya había decidido con una consulta domiciliaria que efectuaron y que habrían dado un virtual triunfo a Humberto Luna.

Sin embargo, el presidente de la comisión de gobernación Oswaldo Jiménez, indicó que este ejercicio carecía de validez oficial por lo que se analizaría qué sucedería en este caso pues el único candidato que se mantuvo en la contienda sí recibió sufragios a su favor.

“De acuerdo a usos y costumbres por un convenio suscrito entre ellos mismo, entre los candidatos llevaron a cabo la votación domiciliaria sin presencia de la autoridad municipal por lo que este domingo conforme a lo que marcaba la convocatoria se instalaron los centros de votación”, dijo.

Indicó que efectivamente cuatro de los cinco candidatos presentaron su renuncia a la comisión enfatizando “la jornada válida es la de hoy (domingo)”.

Tal situación provocó molestia entre la gente lo que causó tensión al cierre de la jornada aunque no se registró violencia. En tanto, en San Miguel Canoa se retuvieron nueve paquetes electorales aunque finalmente durante la noche fueron liberados.

About The Author

Related posts