28-03-2024 04:33:29 PM

Son 87 las planillas que contenderán en juntas auxiliares

juntas21

Un total de 87 aspirantes recibieron la constancia de aceptación de registro para participar en la renovación de las juntas auxiliares. El Secretario de gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, indicó que se espera que los plebiscitos se lleven a cabo en orden y sin problemas; no obstante, al interior del ayuntamiento se señala a La Resurrección como principal foco rojo.

juntas21El total de personajes que recibieron la carta de aceptación por parte del ayuntamiento fue menor al que se tuvo en la primera convocatoria que se echó abajo por decisión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En la primera convocatoria se había obtenido un registro total de 103 aspirantes.

De este número final de gente que contenderá el próximo domingo, la mayoría fueron personas que ya se habían registrado en el primer ejercicio y que – por acuerdo de cabildo- sólo tuvieron que ratificar su intención de mantenerse en la contienda aunque con un perfil netamente ciudadano y sin el respaldo de los partidos políticos.

“Hubo afluencia, la mayoría ratificando su deseo de participar. Es una nueva convocatoria pero tiene una cláusula que establece que quienes hubieran participado del registro anterior bastaría con que ratificaran su deseo de seguir participando en el proceso, esto para resguardar los derechos políticos de los participantes, de otro modo habríamos generado que se hubieran tenido que integrar nuevos expedientes y nueva documentación”, dijo Aréchihga.

De esta forma aunque se retrasó el periodo de registro y de campaña por el fallo del tribunal, la elección se realizará el mismo día que se había previsto originalmente, es decir el 27 de abril.

Aunque indicó que hay condiciones para que no exista ingobernabilidad en los próximos comicios, al interior del propio Ayuntamiento se considera como foco rojo el caso de la Resurrección en donde terminaron registrándose 18 aspirantes, lo que anticipa una alta polarización para los próximos plebiscitos.

Es de destacar que a una semana de la elección para la renovación de las juntas auxiliares, el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo aseguró que el PRI mantendrá las manos fuera del proceso y que a diferencia del PAN no caerá en ningún tipo de simulación.

Aun cuando en su momento la Secretaria general del partido Ivonne Ortega, afirmó que el PRI ganaría en la próxima elección para renovar las juntas auxiliares, el dirigente estatal del partido, aseguró que no hay una “simulación” del triciolor, asegurando que se mantendrán ajenos a este proceso.

About The Author

Related posts