02-05-2024 05:13:05 PM

¿Quedarte o renunciar a tu trabajo?

renuncia21

¿Te sientes insatisfecho con tu trabajo? ¿Te cuesta mucho levantarte para ir a trabajar? ¿Tu insatisfacción laboral está mermando la relación con tu familia?  Sabemos que tener un empleo puede ser una bendición, pero cuando no es el ideal puede convertirse en un verdadero infierno. Pero también sabemos que la sola idea de cambiar de rumbo siempre traerá incertidumbre. No obstante, debes tomar una decisión.

renuncia21El director editorial de la revista Alto Nivel, Ulises Navarro, participó en la feria virtual Expo City –organizada por OCCMundial- y ofreció algunos consejos básicos para detectar cuándo debes cambiar de empleo, qué hacer si te quedas y cómo buscar un nuevo empleo.

Para empezar, la señal más clara que se tiene cuando se debe abandonar el trabajo lo más pronto posible es que éste no te haga feliz. Aunado a ello, hay más indicios por los cuales puede ser que no estés satisfecho, aquí los tres más comunes:

1. La filosofía corporativa de la empresa no va contigo.

2. La ética o imagen de la empresa en la que trabajas puede afectar tu propia imagen.

3. Tu jefe, o persona a la que le reportas directamente, y tú no “hacen clic”.

Antes de renunciar

¡No tan rápido! Antes de abandonarlo todo debes preparar el camino.

1. La antigüedad en la empresa. Hace tiempo, tener 5 o 10 años en una empresa tenía un gran valor curricular, ahora no lo es tanto. A menos de que en menos de un año hayas cambiado más de dos veces de empleo, esto sí puede ser una mala señal para el reclutador que podría dudará de tu seriedad.

2. Candidatos activos. La mayoría de los reclutadores buscan a candidatos que estén laboralmente activos, esto quiere decir que están actualizados y dando resultados. Por el contrario, si buscas trabajo o alguna empresa te busca, y no estás laborando cae el valor de la oferta que te puede hacer un reclutador.

3. Trabajar y buscar empleo, doble esfuerzo. Si estás laborando y quieres encontrar empleo puedes apoyarte de Internet. Subir tu currículum a LinkedIn o recurrir a las bolsas de trabajo. Además, puedes acercarte vía correo electrónico con los headhunters.

4. Quiero ganar más. Cambiar de empleo solo por la cuestión económica es un grave error. Si te vas a otra empresa para ganar el 10 o 15% más y, estando ahí, buscas otra empresa que pague más, no estás aprovechando lo realmente importante. El fin de cambiar de empresa debe estar enfocado a: desarrollo profesional, qué nuevos puestos puedes alcanzar y en qué dirección va la compañía.

Ahora bien, si crees que la organización en la que trabajas está abusando de ti económicamente. Lo que debes hacer es:

?Capacitarte. Prepararte para hacer labores de mayor valor o en puestos más altos.

?Ascenso. Buscar un ascenso con tu jefe inmediato o superiores.

? ¿Qué ofreces? Siempre tener una propuesta sobre qué más vas a dar a la corporación.

5. Investigar a la empresa. Muchos candidatos deciden mudarse de empleo porque las promesas de prestaciones y desarrollo son muchas; sin embargo, no siempre se cumplen. Por ello es importante averiguar bien la empresa con empleados o ex empleados, puedes llegar a entender a la organización y determinar si son fiables y respetan los acuerdos.

Renuncia definitiva

Si ya has tomado la decisión de renunciar, antes de irte de la empresa debes hablar con tu jefe y subordinados, y pedirles feedback. Preguntarles: ¿Cómo se sienten con mi trabajo? ¿En qué has fallado? Porque será esto lo que realmente te ayude a corregir deficiencias y tener un mejor empleo.

Para cerrar un buen ciclo en el empleo en el que te encuentras solo debes hablar con la verdad. Sentarte con tus jefes y decirles tus motivos por los cuales decides renunciar. La honestidad siempre se valora.

Fuente: AltoNivel

About The Author

Related posts