27-04-2024 11:25:47 AM

Exitosa gira de CorderOliva en estado maderista

corderoliva

Ernesto Cordero Arroyo, candidato a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), exigió en su primera gira de campaña a Puebla la renuncia del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle por bloquear sus actividades políticas, coaccionar a sus simpatizantes y promover la compra del voto a favor de la reelección de Gustavo Madero Muñoz, dirigente con licencia del partido.

corderolivaEn los dos días que recorrió parte del territorio poblano, el abanderado blanquiazul aseguró que Moreno Valle pretende convertir a Acción Nacional en un nuevo PRI, con prácticas de imposición que denunciará ante los órganos internos del instituto político.

Cordero abrió fuego contra la administración estatal con el respaldo de los grupos tradicionales del partido, encabezados a nivel nacional por su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato y actual candidato por la Secretaría General del PAN.

Al grupo disidente se sumó el cuñado del gobernador, Fernando Manzanilla Prieto, quien coordinó al gabinete morenovallista como secretario General de Gobierno y se desmarcó de la administración estatal tras las elecciones locales de 2013.

Las denuncias del grupo corderista contra Moreno Valle iniciaron el viernes y se realizaron a nivel nacional durante una conferencia de medios donde el coordinador de la campaña, Maximiliano Cortázar, acusó al gobernador de bloquear la gira que Ernesto Cordero realizaría ese mismo día al estado.

Cortázar, otrora aliado del mandatario local, acusó que los órganos locales de Acción Nacional le negaron las instalaciones del partido en Puebla capital y Tehuacán, donde llevarían a cabo reuniones proselitistas.

O es gobernador o es coordinador

Al tocar territorio poblano la tarde ese viernes, Cordero concedió una entrevista a los medios locales de comunicación, en la que manifestó: “si el gobernador quiere ser el coordinador de campaña de Madero Muñoz que renuncie a la gubernatura”.

El ex coordinador de los senadores panistas acusó que el gobierno estatal está intimidando a los militantes del partido que forman parte de la administración pública para votar a favor de Madero, con amenazas de que serán despedidos si no respaldan ese proyecto.

“A los panistas nadie les va a tirar línea por muy gobernador que sea… no se dejen intimidar; un militante no puede perder su trabajo por pensar diferente a un presidente municipal o a un gobernador”, enfatizó desde San Martín.

En su arribo a la capital poblana, Cordero inició el discurso que dirigió a cientos de simpatizantes que se reunieron frente a las oficinas municipales del partido, expresando “nos vemos obligados a congregarnos en la calle”, ante lo cual sus prosélitos clamaron al unisón: “¡Qué nos abran!, ¡qué nos abran!”.

Desde el templete, que compartió con Juan Manuel Oliva, la ex secretaria de Estado Ana Teresa Aranda Orozco, el ex senador Francisco Fraile García y Manzanilla Prieto, acusó a los dirigentes locales de violar el acuerdo 25 de la convocatoria que norma el proceso de selección de presidente nacional, el cual determina que todos los bienes inmuebles del instituto político podrán ser utilizados de manera directa y personal por los candidatos para sus actos de campaña.

Aseguró que Moreno Valle se encontró detrás del bloqueo, por lo que hizo un llamado a los líderes partidistas a no dejarse intimidar “por un gobernador, por muy gobernador que sea”.

Asimismo, aclaró que a los panistas no les gustan las imposiciones ni la línea del PRI, en clara alusión al pasado tricolor del mandatario poblano, quien militó en esa fuerza política antes de buscar el cobijo de Acción Nacional en 2006.

Compra de conciencias

Cordero continuó las denuncias contra el gobierno estatal el sábado, día en el que encabezó una rueda de prensa en la capital y sostuvo encuentros con la militancia en Huauchinango, Acatzingo y Tehuacán.

En la conferencia de medios, Oliva anunció que presentará una queja ante la comisión organizadora del proceso interno de selección, sobre la injerencia del mandatario poblano en la contienda.

Aunque los gobernadores de Baja California y Sonora, Francisco Vega de Lamadrid y Guillermo Padrés Elías, respectivamente, también han manifestado su apoyo a Madero, Cordero aseveró que en ningún estado del país habían intentado sabotear su campaña y sólo en Puebla los militantes han acusado presiones de las autoridades albiazules para votar a favor de su adversario.

Refirió que en su gira por Huauchinango, los panistas denunciaron que les han ofrecido despensas y dinero en efectivo para apoyar la reelección del dirigente de Acción Nacional con licencia.

“Se pretende comprar la conciencia y la voluntad de los miembros activos; esto no lo habíamos visto en ningún otro estado pero estamos tranquilos porque al final la conciencia de un panista no se compra ni se vende”, expresó.

About The Author

Related posts