Una docena de las 32 ciudades capitales del país, donde vive cerca de 6.5% de la población nacional, reprobó en materia de competitividad, de acuerdo con un análisis de la consultoría aregional y la Comisión Nacional de Población (Conapo).
Según el “Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas 2013” (ICS 2013), Chilpancingo, Guerrero, registró la calificación más baja, con apenas 34.6 puntos, en una escala de cero a 100.
El resto de las urbes son: Chetumal, Quintana Roo; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Xalapa, Veracruz; Toluca, Estado de México, y Tepic, Nayarit, así como las capitales de Zacatecas, Oaxaca, Tlaxcala, Durango y Campeche.
En ese grupo habitan poco más de 7.2 millones de personas, esto es 14.34% de las personas que viven en una de las 32 capitales de México, de acuerdo con la Conapo.
En el país, 50.2 millones de habitantes viven en una ciudad capital, es decir, alrededor de 45% de la población mexicana.
De esos 50 millones, 15 millones (15.1%) habitan en una de las ocho metrópolis que pasaron de panzazo en materia de competitividad.
Se trata de Mérida, Ciudad Victoria, Aguascalientes, Colima, Culiacán, Pachuca, PueblaTlaxcala y Cuernavaca.
La falta de infraestructura, un ambiente propicio para las inversiones, empresariado con ímpetu emprendedor, seguridad, desarrollo social y gestión gubernamental eficaz son las principales causas del rezago.
DF gana la carrera De acuerdo con la consultoría, la competitividad de las capitales es un tema de importancia, debido a que en éstas se ubica la mayor cantidad de habitantes, además de ser los principales polos de atracción de inversiones y bienestar social de los estados de la República.
Lo anterior implica que sólo 12 ciudades obtuvieron calificaciones por arriba de los 70 puntos: DF, Monterrey, Chihuahua, Querétaro, La Paz, Hermosillo, Guadalajara, Mexicali, Saltillo, San Luis Potosí, Guanajuato y Morelia.
Flavia Rodríguez, subdirectora general técnica de aregional, explicó que especialmente la infraestructura existente, así como su mantenimiento y ampliación, explica en gran medida el que una ciudad capital tenga mayor calificación que otra.
Éste es el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, en la cual viven 20.1 millones de habitantes (40% del total de habitantes en capitales mexicanas), y que alcanzó la máxima calificación posible en el ranking: 100 unidades.
Crec imiento desordenado Por su parte, la directora de Competitividad y Desarrollo Regional de la firma, Maritza Rosales Reyes, alertó sobre el crecimiento desmedido en las ciudades mexicanas, el cual ocasiona pauperización de la calidad de vida, costos al erario público mediante servicios públicos a comunidades lejanas y, en general, pérdida de competitividad.
Ambas especialistas coincidieron al referir que a falta de una política federalizada centrada en las ciudades como polos de desarrollo, la competitividad regional está estancada de manera general, aunque —reconocieron— se han dado los primeros pasos con la Secretaría de Ordenamiento Agrario, Territorial y Urbano para poner a las urbes en el centro de la política pública.
Información: EXCELSIOR