La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer lleva a cabo su 58 período de sesiones (CSW58) teniendo como sede la ONU en Nueva York.
Fui designada por mi grupo parlamentario (PRI) para participar en la delegación oficial, integrada además, por una diputada de cada grupo parlamentario PRD, PAN, PVEM, PANAL y MC; también, por Senadoras representantes de cada grupo parlamentario, por el PRI participó la Senadora Lucero Saldaña, la Presidenta de INMUJERES y un grupo de expertas académicas de organizaciones civiles mexicanas.
Sin duda una gran experiencia que incluyó contactar con mujeres de los 165 países Miembro de la ONU, intercambiar experiencias y analizar juntas los avances, retrocesos e iniciar deliberaciones de los temas que deberá incluir la Agenda de las Mujeres post 2015.
La sesión fue inaugurada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien en su mensaje reconoció las grandes disparidades que aún existen entre hombres y mujeres, a pesar de los avances que se reportan en los últimos años: “hay más niñas en las escuelas, pero la brecha de género en todos los niveles de educación continua especialmente en poblaciones rurales y en personas con discapacidades. Las mujeres continúan recibiendo salarios inferiores a los que reciben los hombres que realizan el mismo trabajo” dijo.
En el evento inaugural participó también la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien urgió a los países a adoptar medidas ambiciosas para propiciar la igualdad de género lo más pronto posible, ya que ello implica progreso para todas/os.
El debate general partió del seguimiento de los compromisos asumidos por los países, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General “La mujer en el año 2000 igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI” y se fueron evaluandolos avances alcanzados en el cumplimiento de las metas del milenio, en una serie de reuniones oficiales, eventos paralelos y deliberaciones de alto nivel sobre los desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para las mujeres y las niñas; así como reuniones interparlamentarias sobre experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas en relación a dichos compromisos; considerando que el progreso no ha sido parejo, y que las mujeres y niñas continúan siendo las más desfavorecidas. Cabe mencionar que la reforma constitucional en materia de paridad en la representación política de las mujeres en México, fue muy bien recibida por los países participantes.
México presentó además, como base, la Declaración de los Mecanismos de la Mujer de América Latina y el Caribe, adoptado en la ciudad de México en el mes de febrero de este año, al cual se llegó después de una consulta regional previa, de Ministras y autoridades de Alto Nivel responsables de las políticas públicas a favor de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas de América Latina y el Caribe.
Todas las recomendaciones aprobadas serán incluidas en un documento de Recomendaciones final que previamente es discutido y que requiere de una serie de cabildeos y negociaciones entre todos los países,para dar un impulso final al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Este documento final de Recomendaciones será dado a conocer el próximo día 21 de marzo y algunas de estas Recomendaciones serán traducidas a la Agenda de Desarrollo post 2015.