11-05-2024 02:34:28 PM

Registra tu idea de negocio y garantiza su exclusividad

emprendedor22

El capital intelectual es el activo más valioso que tienen las empresas. Por eso, al momento de iniciar un negocio o si se crea un proceso o un producto innovador que otorgue un factor diferenciador, lo ideal es explotarlo de manera exclusiva para facilitar el éxito. De ahí la importancia de contar con los registros necesarios que garanticen su uso exclusivo.

“Lo más recomendable es registrar todas las cuestiones que no son evidentes para cualquier persona, pero que tienen un nivel de complejidad alto y que vienen de un ejercicio intelectual de cada autor. Pueden ser aspectos arquitectónicos, químicos, físicos, biólogos, etcétera, donde hay un proceso específico que de alguna manera le dan un uso único o distinto a lo que ya existe”, señala Daniela Escobedo, directora de Jurídico de Feher & Feher.

emprendedor22Los activos que puedes registrar tienen un nivel de complejidad alto y vienen del ejercicio intelectual.

En nuestro país, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la entidad que se encarga de registrar y reservar la exclusividad de uso de marcas y patentes, así como administrar el sistema de propiedad industrial en México para otorgar derechos exclusivos de explotación.

Toma nota de algunos de los activos intelectuales que se deben registrarse ante este instituto:

?Marcas. Signos visibles que se utilizan para distinguir un negocio, producto o servicio de otros de la misma clase o especie. Tiene una vigencia de 10 años y es renovable al término de los mismos.

?Avisos comerciales. Son los slogans o frases que normalmente acompañan a la marca del negocio o de los productos y servicios. Tiene una vigencia de 10 años y es renovable al término de los mismos.

?Patentes. Son las fórmulas, procesos o inventos novedosos y de creación humana que satisfagan alguna necesidad específica, que permita la solución a un problema técnico o que mejore una técnica o proceso. Su vigencia es de 20 años y no se pueden prorrogar.

?Modelos de utilidad. Se trata de invenciones con un rango creativo menor a las patentes (dispositivo, instrumento o herramienta) con las cuales se puede dar una aplicación práctica. Su vigencia es de 10 años y no se puede extender el periodo de exclusividad.

?Modelo Industrial y diseño industrial. Los objetos cuya forma o figura es original y esta característica le otorga una ventaja técnica sobre otros objetos destinados para funciones similares. La vigencia de esta patente es de 15 años improrrogables.

¿Cuanto tiempo dura un registro?

Aquí hay que resaltar que la vigencia de la exclusividad de uso de marcas y patentes aplica a partir de la fecha de ingreso de la solicitud, por lo que es posible comenzar su explotación a partir de ese momento. Si todo está correcto con la documentación y se cumplen todos los requisitos, el trámite puede tardar seis meses para el caso de marcas y avisos comerciales, y tres años si se trata del registro de una patente. En caso de que haya que complementar la información o si se tienen que hacer correcciones, el plazo se irá extendiendo pudiendo alcanzar hasta cinco años.

El trámite llega a ser tan largo debido a la cantidad de solicitudes que recibe el IMPI: solo en 2013 hubo más de 114 mil inscripciones. En la Ley de la Propiedad Industrial se establecen los plazos mínimos para la realización de cada trámite previendo toda la serie de cuestiones que el instituto tiene que verificar. Cuando se trata del registro de marcas y anuncios comerciales, la entidad debe verificar tanto la cuestión fonética como visual, de esta manera puede asegurarse de que realmente se trata de creaciones originales.

Para el caso de las patentes, la verificación se hace a nivel mundial, porque no debe existir similitud en ningún otro lugar del mundo, por lo que el tiempo del trámite se extiende aún más.

El precio de los registros

El registro de marcas tienen tarifas que van desde $98.26 pesos por la solicitud de información del estatus de trámite de una marca o aviso comercial, hasta $44,722.35 pesos por la actualización de una declaración de marca famosa.

De manera general, el trámite de registro de una marca cuesta $2,303.33 pesos, y hay que pagar una cantidad similar para la expedición del título de propiedad de la marca.

Por su parte, la solicitud de registro de una patente tiene un costo de $7,172.92 pesos, siendo ésta la tarifa más elevada para este tipo de trámite, mientras que la revisión de documentos faltantes o corrección de información para una solicitud de registro de patente cuesta $594.94 pesos, que si bien es la tarifa más baja, esta cantidad debe pagarse por cada evento que ocurra durante el trámite de registro.

Compartiendo la exclusividad

“Una franquicia puede transmitir sus derechos de uso de la marca, junto con sus conocimientos técnicos y procesos operativos. Solo debe registrar, ante el mismo instituto, una licencia de uso de marca, para lo cual debe tener un nombre y un logotipo ligados con el producto o servicio que ya comercializa de manera exclusiva”, afirma Escobedo.

Te recomendamos leer: Franquicias, fuerte esquema de negocio para México

El titular debe registrar siempre estas autorizaciones especificando el plazo y los límites de explotación de sus marcas y patentes, de esta manera evitará que se haga un mal uso de estos elementos.

Es importante registrar todos los elementos originales de creación propia, incluyendo personajes ficticios, caracterizaciones humanas y demás elementos que ayuden a la comercialización del producto o servicio (estos se registran ante el Indautor). Todos estos títulos de uso exclusivo brindan protección a la inversión que se hizo para el desarrollo de esos modelos y patentes, fortaleciéndose así el modelo del negocio, incrementando su valor.

Fuente: AltoNivel

About The Author

Related posts