29-03-2024 09:10:54 AM

Aumentarán tarifas de agua potable en Puebla

rafagober22

El gobernador Rafael Moreno Valle envió un paquete de cuatro iniciativas para ser aprobadas este viernes en la última sesión del primer periodo ordinario del congreso  local. Entre las iniciativas destaca el establecimiento de una nueva tarifa para el cobro del servicio de agua potable en Puebla, así como modificaciones al Órgano Público Descentralizado denominado “Centro de Convenciones” que ahora manejará los parques estatales por lo que se denominará “Convenciones y Parques”; además se suprime el organismo público denominado “Hospital del Niño Poblano”.

rafagober22En la primera iniciativa referente a la estructura tarifaria del Servicio de Agua Potable el proyecto apunta que el SOAPAP “ha logrado una estabilidad financiera  con margen operativo superior al 23 por ciento, con una cobertura financiera para cubrir su deuda; sin embargo, todavía con un insuficiente capital para invertir en mejoras y ampliación de los servicio públicos de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reúso; con una deficiente cobranza de aproximadamente un 50 por ciento de su facturación, y con la falta de diferenciación tarifaria por estrato socioeconómico”.

Por ello se ha proyectado un esquema que tenga por objeto establecer tarifas equitativas y justas según los estratos socioeconómicos del Municipio. El mismo se denomina de “redistribución solidaria”y propone que sea la propia tarifa la que subsidie el costo de prestación a los usuarios económicamente vulnerables.

En la iniciativa se afirma que las tarifas garantizan evitar una indebida discriminaciónde precios y a la par se prevé que el recurso permita constituir un fondo para la rehabilitación, ampliación y mejoramiento del organismo.

La tarifa nueva surge de la multiplicación de la tarifa anterior por el total de una fórmula que incluye la suma de una ecuación de salario, el costo de la energía eléctrica empleada por el servicio de Agua Potable, el tabulador por estrato social zonificado y el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El porcentaje de la ecuación del salario mínimo vigente refiere el 24 por ciento del total de la fórmula; del costo de energía eléctrica 19 por ciento y el total de agua suministrada y el INPC  57 por ciento, que incluye el componente de depreciación y otros gastos, basado en el INPC.“Si el INEGI reporta una variación en el INPC en la clasificación de materiales para construcción las tarifas por conexión en las redes se actualizarán. La cuantificación de volúmenes y consumos relacionados con los servicios del SOAPAP  se llevará a cabo con base en las mediciones reportadas por los Dispositivos de Medición quedeben estar instalados en losinmuebles (…) el costo de los medidores lo tendrá que pagar el usuario”.

Los estratos zonificados por los que se dividen las tarifas son de 4.70 pesos para el estrato 1, de 6.27 para el 2, de 37.05 para el 3, de 7.83 para el 4,  de 11.76 para el 5 y de 12.53 pesos para el 6.

El diputado del PRI, Pablo Fernández del Campo, indicó que no apoyarán la iniciativa hasta no profundizar en la misma pues se debe evitar que se vaya “planchando el camino” para la privatización del servicio de agua potable.

Conformarán organismo de “Convenciones y Bosques”

En la segunda iniciativa el mandatario propuso reformar disposiciones y la denominación del Centro de Convenciones Puebla que será sustituido por el organismo “Convenciones y Bosques”

Esto bajo la justificación de que “entre las estrategias de promoción turística del Estado, debe considerarse la diversificación de sus mercados, producto y destinos, con una visión de sustentabilidad, que permita el uso de los recursos naturales para aumentar el flujo de visitantes”

De esta forma se establece “Convenciones y Parques es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual tendrá a su cargo la operación y administración de los inmuebles que le sean destinados o asignados con tal fin por cualquier medio legal, incluyendo parques de jurisdicción estatal y demás inmuebles de naturaleza análoga, y cuyo objeto consistirá principalmente en establecer la organización y operación, así como la promoción, realización y facilitación en el uso y aprovechamiento de la infraestructura y los espacios inmobiliarios que le estén asignados”.

Dentro de las facultades que tendrá estará el autorizar las cuotas mínimas y máximas que cobrará el Organismo por sus servicios, así como las tarifas por el uso o aprovechamiento de sus bienes.

Extinguen Organismo del HNP

La tercera iniciativa marca el suprimir el Organismo Público Descentralizado denominado “Hospital para el Niño Poblano” al considerar que las funciones de asistencia médica, hospitalización y rehabilitación que se llevan a cabo en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) son afines  a las que desempeña el Organismo denominado “Servicios de Salud”.

En este sentido la reforma al artículo tercero señala que los recursos materiales y financieros que formen parte del patrimonio del HNP y aquellos que tenga derecho a percibir, se transferirán al Organismo Público Descentralizado denominados “Servicios de Salud del Estado de Puebla”.

La última iniciativa consiste en la autorización para donar una superficieen favor del municipio de Puebla.

Cabe destacar que estas iniciativas se presentaron en el marco de la penúltima sesión ordinaria del Congreso en donde también se aprobaron otras modificaciones a la ley.

Por unanimidad y sin cuestionamientos de por medio el pleno del Congreso aprobó la Ley de Seguridad Privada que da facultades a la Secretaría de Gobierno para regular a estas firmas. La iniciativa no especifica las sanciones a aplicar a las empresas que no cumplan con la normatividad

Asimismo en fasttrack, el congreso aprobó por mayoría  las reformas a la ley de expropiación quehomologarían la legislación local con el reglamento federal para llevar a cabo esta acción en casos de utilidad pública, El diputado del PVEM, Juan Carlos Natale reclamó que no se diera tiempo para analizar a fondo el tema; Eukid Castañón, afirmó que existió tiempo suficiente para revisar la iniciativa.

About The Author

Related posts