El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obligará a Telcel, la mayor firma de telefonía móvil y fija del país, a una serie de medidas que deben mejorar el servicio de la compañía de Carlos Slim hacia el usuario final, aunque aún faltarán meses para que algunas entren en vigor.
El órgano regulador declaró como agente preponderante a las empresas que pertenecen al círculo de interés de América Móvil, entre ellas se encuentra Telcel, que cuenta con más de 64 millones de usuarios en la modalidad de recargas –prepago– y cerca de 10 millones en renta –pospago. Gracias a esta declaratoria, el IFT impuso una serie de medidas que deberán aplicarse en los próximos meses, entre las cuales se encuentran 10 encaminadas a empoderar a los actuales usuarios de Telcel.
Las medidas van desde un mayor detalle en el cobro que se realiza a sus casi 73 millones de clientes, como al desbloqueo de equipos celulares, facilitar la cancelación de servicios o asegurar la calidad de servicio.
La telefonía móvil se encuentra entre los servicios que más quejas realizan los consumidores mexicanos ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).
A continuación te ofrecemos un resumen de las medidas que en los próximos meses podrás exigir a Telcel. Todas las determinaciones que realizó el IFT el viernes pasado entrarán en vigor partir del 7 de abril, aunque algunas tomarán meses para entrar en efecto.
1- Telcel enviará a todos los usuarios de prepago mensajes de texto para informarlos, cada vez que realicen una recarga, sobre el precio por minuto de las llamadas locales, larga distancia, de los mensajes de texto y costo del Megabyte de Internet. Esta medida tomará cerca de 90 días hábiles para entrar en vigor; es decir, a mediados de julio.
2- No podrá cobrar por servicios ajenos a los que contenga de manera explícita el contrato.
3- Deberá desglosar por precio cada servicio que cobre, además de que deberá quitar todos los servicios promocionales una vez que expiren su plazo; es decir, que no podrá cobrarlos de manera automática si es que no se dan de baja.
4- Deberá dar las mismas facilidades para cancelar un servicio como las que ofrece para que se contrate.
5- En el recibo mensual deberá venir la especificación de cada uno de los servicios que cobra, además de su descripción. Los usuarios de renta pueden decidir si quieren su factura impresa o vía electrónica, y los de prepago podrán consultar sus servicios contratados por Internet.
6- No podrá obligar a contratar servicios a condición de que se renten otros.
7- Deberá cancelar el cobro de cualquier servicio de manera inmediata una vez que se solicite, sin perjuicio de que pueda cobrar los adeudos o saldos por cancelación anticipada.
8- Estará obligada a desbloquear los equipos tan sólo con que el usuario se presenten en un Centro de Atención, incluso se podrá realizar a través de un mensaje de texto o de manera remota cuando el aparato lo permita. El desbloqueo no aplicará cuando se acabe el contrato, se pague la penalización por cancelación anticipada o haya reporte de robo.
9- Deberá informar cada mes al usuario de un plan de renta el monto que deberá pagar si quisiera cancelar de manera anticipada su contrato. Además deberá publicar en su página de Internet todo lo relacionado a su política de penalizaciones en estos casos.
10- El usuario ya no pagará por el roaming nacional cuando Telcel tenga cobertura en la localidad en donde se encuentra.
11- Informará de cada uno de los cambios en sus políticas para la cancelación de un usuario de prepago por la falta de una recarga periódica.
12- Publicará sus estándares de calidad para los servicios de voz y datos, además de especificar cuál es la velocidad promedio de Internet. El IFT tendrá su propia información para contrastar estos estándares de calidad, podrá multarlos si la incumplen. Telcel tendrá 40 días hábiles para publicar estas mediciones.
Fuente: CNNExpansión