“Nos encontramos en una encrucijada en la renovación de los órganos de dirección de nuestro partido a nivel nacional, estatal y municipal; el IFE no ha publicado la validación de los documentos básicos de nuestro partido que fueron aprobados en el reciente congreso nacional que se efectuó en Huaxtepec en noviembre, entre estos documentos están los estatutos que deben regir el proceso interno”, sostuvo.
Resaltó que al no ser validados por el IFE los cambios respectivos el proceso interno de renovación queda trunco para efectuarse con las nuevas reglamentaciones, “un proceso electoral donde se van a renovar 94 mil cargos en todo el país, considerando los consejos municipales, los comités ejecutivos municipales, y comités ejecutivos estatales, el congreso y el Comité ejecutivo nacional. Estimamos una proyección de participación de registros de aproximadamente 400 mil”, indicó.
Enfatizó que si el IFE sigue atrasando la validación de estos documentos, la elección de los órganos de dirección se podría empalmar con el inicio del año electoral constitucional de 2015 porque de acuerdo a la reforma política electoral nacional, la jornada de elecciones constitucionales del mes de julio se adelanta a junio por lo cual el inicio del año electoral también se adelanta a septiembre de este año.
En ese contexto una elección interna que se lleve a cabo en julio, agosto o septiembre significaría colocar al instituto político en condiciones desfavorables rumbo al 2015.
“Además, si el IFE no publica los documentos básicos también obliga al órgano partidario a tener que resolver una encrucijada ante el vencimiento de la dirección nacional programada para el 21 de marzo pues se tendría que decidir si se nombra a un interino o se prorroga el mandato de la dirección actual, lo cual generaría inestabilidad del partido”, dijo.
Apuntó que por ello se presentará un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano en contra de la omisión del IFE, “de tal manera que la próxima semana presentaremos este recurso de acuerdo a lo que dispone el artículo 79 y 83 de la Ley General del sistema de Medios de Impugnación en materia electoral”.
Finalmente consideró que Marcelo Ebrard es el perfil idóneo para encabezar al PRD a nivel nacional aunque primero habrá que resolver este problema que enfrenta el partido por culpa del órgano electoral.