18-09-2021 03:19:37 PM

Peligrosa trampa, Parque Industrial Chachapa

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Se necesita aplicar un proyecto integral que mejore las condiciones de esa zona industrial, ubicada a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, pues una situación similar o mucho más grave a la vivida el 16 de octubre, pone en serio peligro a miles de trabajadores.

El 16 de octubre al filo de las 18:30 horas se registró una explosión en la gasera Tomza, que dejó un saldo de 7 muertos y varios heridos. Algunos de los peritajes hechos durante estos últimos cuatro meses arrojan mala práctica por parte de los trabajadores; pipas y válvulas deficientes (según reporte de Secretaría de Energía); además, que la empresa no contaba con la Comisión de Seguridad e Higiene y no había realizado simulacros para contingencias.

Ese día en las otras 22 industrias que se ubican en el parque de Chachapa casi no había trabajadores, algunas habían terminado de laborar o estaban en cambios de turnos; pero la mayoría del personal de esas plantas supo reaccionar ante la situación, ponerse a resguardo e incluso algunos equipos de emergencia auxiliaron en los primeros momentos de la conflagración, pues varias de esas industrias sí están capacitados para responder.

La Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) de Puebla, que preside Erich Junghanns, señala que pese a lo grave de esa situación, la explosión se concentró en la gasera, no pasó de vidrios o plafones rotos en otras industrias.

Además, el comportamiento de “clama y seguridad” de los trabajadores de las otras empresas, evitó mayores problemas.

Sin embargo, el dirigente industrial asegura que el parque industrial está mal planeado, cuenta con sola área de acceso e ingreso y una estrecha vialidad; no hay salidas de emergencia; además se ha permitido el cambio de uso de suelo en los terrenos colindantes a la zona fabril, lo que ha alentado zona urbana, es decir, viviendas, comercios escuelas.

Ello pese a que desde hace más de 10 años se sabía que era una zona industrial alejada de la mancha urbana, y que había delimitaciones para ello.

Al haber un solo acceso al parque industrial en un siniestro, vehículos y personal quedarían “atrapados” en el propio parque en una situación de mayor gravedad.

Es decir, ocurriría un “embotellamiento” entre vehículos que intenten salir o entrar los de emergencia; y el personal tampoco tendría muchas opciones para evacuar.

Erich Junghanns asegura que preparan un proyecto para regularizar dicho parque de Chachapa, en el que se requiere de la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Capufe y del gobierno estatal para construir vías alternas de acceso y salida del parque y su comunicación con la autopista; también ver opciones de vialidades en las partes laterales y trasera del parque.

Uno de los principales problemas es que los vehículos cruzan la autopista para ir al parque, en dirección de Puebla  a Orizaba, por lo que es un paso natural de agua, es decir no es un puente; aunado a que en esa zona se ha permitido la instalación de negocios y hasta una gasolinería que han prácticamente invadido espacio entre la autopista y la lateral por lo que no hay mucho espacio para el tránsito de camiones de carga o autos particulares.

El presidente de Canacintra dijo a esta reportera que son varios aspectos a considerar para mejorar el parque de Chachapa -que aún tiene espacio para albergar otras fábricas-, para hacerlo seguro, y el proyecto podría estar listo para mediados de este año y presentarlo al gobierno federal y al gobierno estatal.

Para ello los industriales -dijo- están dispuestos a participar económicamente; posiblemente que se ejerza una administración con el régimen de condominio.

Después de conocer la realidad del parque de Chachapa, no se trata sólo de instalar luminarias o darle mantenimiento a las vialidades internas del parque, sino de aplicar un efectivo proyecto que garantice la operación del mismo, que garantice la seguridad para quienes ahí laboran todos los días, así como para las colonias vecinas.

No todo puede ni debe concentrarse en San José Chiapa, aunque sea importante.

También las dependencias federales deben hacer su trabajo, como la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Energía y Profepa que realmente supervisen las condiciones en que operan las industrias, tanto del personal como de sus equipos; que verifiquen que existen y que sí operan las  Comisiones de Seguridad e Higiene (no solo las simulen como la Gasera Tomza).

Definitivamente hay otras áreas industriales que los gobiernos estatal y federal deben atender y con urgencia, antes que se presente otra contingencia como la hace cuatro meses.

Deficiente atención en Cruz Roja

En la Cruz Roja de Puebla además de carecer de equipo adecuado, en el personal de Urgencias priva la apatía, la falta de profesionalismo; el médico de guardia es incapaz de realizar una auscultación precisa con lo que pone en grave riesgo a las personas.

El pasado fin de semana, una joven junto con su familia paseaba por la zona de San Francisco, y empezó a sentir un severo dolor en la parte baja del vientre y sus familiares de inmediato la llevaron a la Cruz Roja, que estaba cerca.

En el área de Urgencias el personal de guardia, después de una media hora, le preguntó qué sentía; la revisaron superficialmente y le dijeron que “no podían hacer nada porque no había ultrasonido”, así que mejor regresara el lunes por la mañana para ver “cómo seguía”.

La joven apenas si podía caminar, en ese momento sus familiares optaron por llevarla a otro hospital, ahí el médico la auscultó y de inmediato dio el diagnóstico, ordenó que la ingresaran de emergencia para operarla por una apendicitis que estaba a punto de pasar a peritonitis.

Si la familia de la joven hubiera hecho caso de la “recomendación” del médico de la Cruz Roja, la historia hubiera terminado mal para todos ellos.

Definitivamente una deficiente preparación del personal médico que no sabe hacer Clínica sin un aparato de ultrasonido, para diagnosticar a una paciente y hacer una mejor sugerencia; o flojera porque era fin de semana y ya era muy noche.

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