26-04-2024 04:10:28 AM

Decisiones contradictorias de Cofeco; el caso Comex

balance27

Y es que según los industriales de pinturas y tintas, negar la operación de compra lo único que provocó fue detener la inversión en este importante sector, pues no son justificables, mucho menos entendibles, los argumentos dados por los Comisionados de que “pretenden proteger el mercado” y evitar que una firma pueda imponer sus condiciones en materia de precios.

A decir del expresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), Javier Maldonado Moctezuma, el año pasado los propios industriales veían bien y sin ningún problema de competencia que Sherwin comprara a Comex, puesto que sólo se complementaría el segmento de influencia de la primera con la segunda, y el resto de las empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, no sufriría ninguna afectación en su mercado.

En México operan todo tipo de empresas, las más grandes a nivel mundial tienen plantas en el país, como PPG (en Querétaro) que produce el 60 por ciento de pintura para autos; también está Basf que abastece a Volkswagen, o Axon que produce las pinturas para las plataformas marinas.

Según los industriales Sherwin tiene el 8.0 por ciento del mercado mexicano, en tanto que Comex atiende el 35 por ciento del mercado, en particular el arquitectónico.

Así que la compra de Comex por Sherwin en nada alteraría el comportamiento del mercado, ni por cobertura y mucho menos en que pudiera fijar los precios.

Maldonado Moctezuma pregunta ¿Por qué la Cofeco sí aceptó la compra de Cinemark por parte Cinemex y rechaza la de Sherwin.Comex? ¿Qué criterio aplicó en el caso de los cines?

En el caso de los cines- argumenta el empresario- sí constituye un duopolio, los pequeños cines ya ni existen o son contados los que sobreviven en algunas partes del país.

En tanto que en la industria de pinturas existen más de 300 fabricantes en todo el país, de distintos tamaños y en algunos casos especializados a un cierto tipo de pintura o tinta.

La decisión de los comisionados de la Cofeco deja en entredicho “la transparencia en México, y acrecienta la incertidumbre”. Por lo pronto frenó la inversión en México en esta industria, dijo el exdirigente de la Anafapyt.

Censos Económicos

El 4 de febrero iniciará el levantamiento de los Censos Económicos en todo el país. Durante casi seis meses los encuestadores del Inegi visitarán los distintos negocios.

Recuerde que los Censos no tiene nada que ver con aspectos impositivos, son preguntas básicas para saber qué tipo de negocios hay en México y a partir de ello saber cómo anda la fortaleza de las empresas.

Los Censos Económicos serán del 4 de febrero al 31 de julio, y el inicio oficial se hará mediante una videoconferencia encabezada por  Eduardo Sojo, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

balancefinanciero

About The Author

Related posts