28-03-2024 07:35:34 AM

Quién era José Emilio Pacheco

pacheok

José Emilio Pacheco, poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939 y falleció este domingo a los 74 años de edad luego de sufrir un paro cardiorespiratorio tras ser internado desde este sábado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, por una caída.

pacheokEn declaraciones de su hija Laura Emilia Pacheco a los medios de comunicación, señaló que su padre tuvo un paro cardiorrespiratorio, “se fue tranquilo hace 20 minutos (18:25 horas), se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido”.

Perteneció a la llamada “Generación de los 50” y entre sus obras más destacadas se encuentran “El principio del placer”, “Las batallas en el desierto”, “Alta traición” y “Los elementos de la noche”.

Pacheco estudió las licenciaturas de Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde además fue profesor.

Asimismo, impartió clases en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex, así como en otras universidades de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido. Fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue merecedor del Premio Cervantes en 2009, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el mismo año, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1992, José Donoso en 2001, Octavio Paz en 2003, Premio Internacional Alfonso Reyes en 2004, Xavier Villaurrutia en 1973 y el Premio Alfonso Reyes por El Colegio de México en 2011, entre otros.

Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006 y del Seminario de Cultura Mexicana.

Sus actividades literarias comenzaron en la revista Medio Siglo y posteriormente dirigió al lado de Carlos Monsiváis el suplemento de la revista Estaciones.

Fungió en el cargo de secretario de redacción de la Revista de la Universidad, así como de México en la Cultura, del diario Novedades. También trabajó como jefe de redacción de La Cultura en México, suplemento de Siempre!.

Información: MILENIO.COM

About The Author

Related posts