Eukid Castañón Herrera renunció a la contraloría estatal para rendir protesta como diputado local, ocupando la curul que dejó Fernando Manzanilla Prieto. No obstante, el legislador indicó que en caso de que el gobernador lo requiera nuevamente en la función pública podría regresar al gabinete estatal.
Luego de que por unanimidad la LlX legislatura aprobara la declaratoria de ausencia definitiva y cesación del cargo del exsecretario de gobierno Fernando Manzanilla, el otrora contralor rindió protesta para ocupar el lugar como diputado suplente.
Entrevistado al respecto, manifestó que aún tendrá que llevar a cabo la entrega – recepción de la contraloría en donde se darán a conocer los pendientes que se tienen, sin embargo insistió en que podría regresar al cargo.
“Estaré sesionando como cualquier diputado y estaré también en un proceso de reflexión. Yo tenía una agenda muy saturada en el poder ejecutivo y al final del día, en la parte personal, son momentos para reflexionar y para, en algún momento, tomar la mejor decisión en el ámbito de los intereses del Estado y de los ciudadanos (…) no he decidido si pediré licencia”, apuntó.
También indicó que al momento no ha definido a qué bancada se sumará pues el lugar que dejó Manzanilla corresponde al partido Compromiso por Puebla pero él tiene militancia panista como adherente del albiazul por lo que estudiará la situación.
De igual forma rechazó los trascendidos en torno a que en caso de regresar al gabinete estatal lo haría como Secretario de Gobernación, ante una posible salida de Luis Maldonado Venegas si éste fuera llamado para integrarse al gobierno federal. Resaltó que no es la primera ocasión que se le menciona para tal cargo pero no existe ninguna invitación del jefe del Ejecutivo para ello.
Es de destacar que en la misma sesión se aprobó con 37 votos a favor y una abstención, la licencia indefinida por más de 30 días para Mario Rincón González (registrado como diputado del PAN), quien se reincorporará a la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial. Asimismo con 36 votos a favor y dos abstenciones se aprobó otra licencia bajo las mismas condiciones para Cupertino Alejo Domínguez, (registrado como diputado del Partido Nueva Alianza).
Ante la solicitud de ambos legisladores se tomó protesta a sus suplentes Francisco Mota y Germán Martínez Manzano, respectivamente.
Ante estos cambios quien también en esta sesión fue designado como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana, indicó que los cambios de diputados no afectarán la labor de esta legislatura pues finalmente está iniciando y se contará con los 41 diputados que se requieren.
Aunque de manera directa no criticó a los legisladores que dejaron su lugar, subrayó que serán ellos quienes tendrán que dar una explicación a los electores que les dieron su voto en los pasados comicios.