18-05-2024 09:08:46 AM

• Incrementan en 30 por ciento enfermedades respiratorias en la entidad

escudobuap

En Puebla el número de casos de enfermedades respiratorias se ha duplicado durante el último año debido a los frentes fríos y a las bajas temperaturas, informó la doctora Irma Pérez Contreras, Profesora Investigadora de la Facultad de Medicina de la BUAP.

escudobuapDebido a esto, indicó, “es necesario informar a la población acerca de cuáles son los padecimientos más comunes y como pueden prevenirlos”. Indicó que existen dos tipos de enfermedades respiratorias que se clasifican en altas y bajas.

Las enfermedades respiratorias altas son todas aquellas que se presentan en tracto respiratorio alto y se caracterizan principalmente por dolores en las articulaciones, desgano, estornudos frecuentes, así como dolor de garganta. De éstas las más comunes son: el resfriado, faringitis (inflamación de la faringe), faringoamigdalitis (inflamación de faringe y amígdalas) y amigdalitis (inflamación de amígdalas).

Por otro lado, las principales enfermedades respiratorias de tipo bajas “se presentan en la parte inferior de los bronquios”: la neumonía (infección en los pulmones) y la traqueobronquitis, (inflamación de la mucosa de la tráquea y los bronquios), las cuales “son más graves y se presentan generalmente en personas que sufren de otros padecimientos, por lo que tienen sus defensas más bajas”, detalló Pérez Contreras.

La Investigadora aseveró que los fumadores “son más propensos a presentar enfermedades respiratorias bajas, por los cambios de temperatura entre el tabaco aspirado y la atmósfera”, además de que los componentes del mismo cigarro disminuyen las defensas del organismo debido a la falta de una buena oxigenación en la sangre.

Ante ello, recomendó al público estar atentos a los cambios climáticos; vestirse con ropa abrigadora; consumir alimentos ricos en vitamina C como guayabas, naranjas o limones, entre otros cítricos. En caso de padecer alguna enfermedad recomendó no exponerse al aire libre.

Finalmente hizo especial énfasis en la importancia de adquirir la Cartilla Nacional de Salud que otorga la Secretaría de Salud de manera gratuita, para que tanto niños como jóvenes y personas de la tercera edad puedan conocer las vacunas que tienen y las que les hacen falta.

About The Author

Related posts