04-05-2024 10:16:13 AM

Provoca informe primer desencuentro en la nueva legislatura

statushoy16

El tercer informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle, provocó reacciones diversas al interior de Poder Legislativo; por un lado se dio una crítica moderada a la labor del Ejecutivo y en contraparte surgió una defensa férrea por parte de algunos diputados que enfocaron su discurso a descalificar a la bancada priista.

Tras llevarse a cabo la rendición de cuentas que establece la ley Susana Riestra, presidenta de la mesa directiva de la LVIX legislatura local, indicó que serán escrupulosos para revisar a detalle el trabajo que se reporta, asegurando que el trabajo de los diputados privilegiará el interés ciudadano sobre la rentabilidad electoral.

statushoy16Subrayó que finalmente es la propia sociedad la que tiene la mejor evaluación del trabajo realizado pues viven de manera directa los efectos de dicha labor; no obstante, el legislativo debe revisar con cautela  los números para avalar que los datos que se reporta reflejen lo que sucede en la realidad.

En este mismo tenor el diputado del PRD, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, sentenció que los diputados no pueden tomar a la ligera los datos que informó el gobernador ante los legisladores por lo que habrá que esperar a las comparecencias del gabinete estatal para tener una evaluación certera del trabajo hecho por el ejecutivo

Sin embargo otros sí criticaron la labor del mandatario aunque con una menor intensidad de la que se hubiera esperado. Tal fue el caso de la diputada del PRI, Silvia Tanús, quien indicó que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha sido de contrastes pues por una parte se ve mucha obra pública pero en contraparte  Puebla se mantiene en la marginación y con altos problemas de inseguridad.

En ello coincidió el diputado del Partido Verde, Juan Carlos Natale, quien sentenció que la bancada que encabeza ofrecerá todo el apoyo al ejecutivo para contrarrestar los pendientes que se tienen pues no únicamente es el tema de la inseguridad sino que también se observa un desarrollo desigual en el Estado, en donde la capital ha recibido la mayor cantidad de obras mientras que otros municipios se mantienen en la marginación; postura que fue secundada por el diputado del PT, Mariano Hernández Reyes, quien sentenció que no debe haber dos Pueblas.

Asimismo el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares, consideró preocupante el que en Puebla no se cuente contar con órganos electorales independientes y autónomos, por lo que llamó al ejecutivo a que exista una real independencia en este sentido.

Sin embargo, de estos posicionamientos – y a pesar de que en esencia iban en el mismo sentido-  el único que provocó un contraataque fue el priista. La diputada del PAN y excontralora,  Patricia Leal, dio la cara por el partido para defender al gobernador, asegurando que a pesar de las críticas del PRI hay avances palpables,  enfatizando que quienes critican no hicieron nada en el poder para mejorar la situación de los poblanos.

“Las grandes obras que a muchos les agravian generan inversión, la inversión genera empleo y el empleo promueve el bienestar. Hablemos de contrapesos y democracia, yo no recuerdo haber visto contrapesos en la época gobernada por el PRI, ni la democracia que han solicitado, tampoco advierto una sola línea de autocrítica, hoy les recuerdo que por primera vez estamos viviendo una transformación democrática en el Estado”, sostuvo.

A esta crítica se sumaron el diputado del PSI, Marco Antonio Rodríguez Acosta, y de Compromiso por Puebla, María Evelia Rodríguez García, quienes indicaron que ya se sienten vientos de doble discurso por el PRI que por un lado se envuelven en la bandera de los pobres y por el otro no reconocen que no hicieron lo suficiente para combatirla cuando gobernaron, amén de que hablan de tener una crítica constructiva y luego salen con ataques infundados que lo que demuestran es que cambian de opinión y por tanto ahora no se sabe si respetarán acuerdos al interior del Congreso.

About The Author

Related posts