04-05-2024 12:43:15 AM

Dispersión poblacional dificulta el Desarrollo Social: RMV

puntos16adentro

Al entregar su tercer informe de labores al Poder Legislativo, el gobernador aseguró que su administración ha estado abierta al diálogo con todos los grupos sociales y bajo este discurso llamó a las diferentes fuerzas políticas a privilegiar acuerdos para la segunda parte de su sexenio.

Asimismo, presumió haber superado lo hecho por el sexenio anterior en materia de seguridad, infraestructura, educación, salud, turismo, inversión, cultura y empleo.

“Todos son datos oficiales, de terceras instancias públicas, que miden el desarrollo y dan cuenta de que las condiciones de gobernabilidad, seguridad y buen gobierno, han detonado en Puebla, un crecimiento responsable, que es el cimiento de un desarrollo sostenible”.

puntos16adentroMás tarde se trasladó al renovado auditorio de la Reforma, donde en febrero de 1969 rindió protesta como gobernador su abuelo el General Rafael Moreno Valle, para ampliar las cifras y su mensaje.

Ahí el mandatario poblano estuvo acompañado por una veintena de gobernadores y por Mercedes Juan López, secretaria de Salud, quien asistió con la representación del Presidente Peña Nieto.

Acudieron también los dirigentes nacionales del SNTE y de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y PRD; del rector de la UNAM y funcionarios federales como Ardelio Vargas Fosado, Juan Carlos Lastiri Quirós, Jorge Estefan Chidiac y Guillermo Deloya, entre otros.

Dirigentes partidistas estatales, senadores y diputados federales así como líderes sociales, religiosos y de la iniciativa privada, ante quienes destacó sus logros administrativos, también pasaron lista.

En el rubro de Desarrollo Social, que denominó atención social, advirtió que la dispersión poblacional dificulta la labor  y por eso para brindar servicios en los campos de educación, salud y alimentación a los sectores más necesitados, se han construido 20 Centros Integradores de Servicios (CIS). Tan sólo en 2013, señaló, se invirtieron más de 228 millones de pesos para la construcción de 14 CIS que ubican primordialmente en juntas auxiliares. Y se brindaron 557 mil 749 servicios a través de las unidades móviles de desarrollo.

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre se firmó, con el gobierno federal, el acuerdo integral para el desarrollo social incluyente.

En materia de desarrollo integral de la familia, durante esta administración se destinaron mil 424 millones de pesos para mejorar las condiciones de alimentación de los poblanos. Sólo a través del programa Iniciando una Correcta Nutrición, para niños de uno a tres años, se entregaron un millón 89 mil apoyos alimentarios, lo que permitió reducir la tasa de mortalidad infantil en 30 por ciento, con datos de la Secretaria federal de Salud.

Tras reconocer el desempeño de la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, el mandatario poblano destacó que en tres años, se han otorgado 61 559 apoyos a emprendedoras a través del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer. En 2013, precisó, se destinaron 50 millones de pesos a ese programa.

Las cifras

De 2011 a 2013, el estado recibió Inversión extranjera directa por 1,571 millones de dólares, 27 por ciento más que la captada en el sexenio anterior.

De acuerdo a cifras del IMSS, en la creación de 59 mil 785 empleos en el periodo 2011-2013, 28 por ciento más que en la administración anterior.

Puebla logró en el primer semestre de 2013 un crecimiento económico por encima de la media nacional, según reportes del INEGI.

Educación

Hubo una inversión de más de 3 mil millones de pesos, para la construcción, rehabilitación y equipamiento, de espacios educativos. Lo que representa 12.8% más en este trienio, que la inversión realizada en todo el sexenio pasado.

Para atender el desarrollo de la primera infancia se edificaron 4 Centros de Desarrollo Infantil, en los municipios, de Puebla, Cuautlancingo, Tehuacán y San Martín Texmelucan.

Durante 2013, para Educación Básica se realizaron 347 obras con una inversión de 160 millones de pesos, a través del Programa Peso a Peso.

A través del Programa Escuelas Dignas se invirtieron 206 millones de pesos para rehabilitar y ampliar 209 escuelas.

Con una inversión de 130 millones de pesos durante 2013 modernizamos 7 Centros Escolares en Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Acatzingo, Libres, Tecamachalco y San Pedro Cholula.

En el nivel Medio Superior se han invertido 175 millones de pesos, en 636 obras y se puaieron en marcha 268 bachilleratos digitales.

En Educación Superior, durante estos tres años, se destinaron 507 millones de pesos, para construcción y equipamiento y se construyeron 9 universidades: la Universidad Politécnica Metropolitana y las Universidades a Distancia de: Huehuetla, Xicotepec, Tehuacán, Vicente Guerrero, Quimixtlan, Chila Honey, Tlachichuca y Los Reyes de Juárez.

Puebla pasó del 28 al 70% en cobertura de conectividad e instalamos dos mil 858 aulas digitales. Lo que representa, en promedio, 3 por día.

Por medio del Programa “Aprender Más, para Enseñar Mejor” se capacitó y certificó a 40 mil maestros de educación básica, en el dominio del inglés, matemáticas, habilidades digitales, ciencias y español.

Conforme a datos de la SEP Federal, en los últimos tres años Puebla tuvo un incremento de 10.7%, en cobertura del nivel medio superior, ubicándose, en el primer lugar nacional. En el mismo periodo, la matrícula universitaria creció en 27.8%.

Desde el 2011 Puebla es primer lugar nacional en abatir el analfabetismo, al pasar del 10.1% en 2010 a 8.8%, en 2013.

Finanzas

En estos tres años Puebla incrementó la recaudación de impuestos en 131.7%, con respecto a 2010. En ingresos propios el estado aumentó 77% con respecto a 2010.

Se incrementó el Fondo de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado en 91% respecto al 2010 y se aumentó el monto para créditos de consumo e hipotecarios en 593%.

Como resultado de todas las acciones anteriores, las calificadoras Moody´s y Fitch Ratings, ubicaron a la entidad como el quinto estado mejor evaluado, en términos de su solidez financiera.

En los últimos dos años Puebla ocupó el segundo lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Durante los últimos tres años, en Puebla se han invertido mil 450 millones de pesos en infraestructura de seguridad y equipamiento.

En materia de equipamiento, en el último trienio se invirtieron 705 millones de pesos para adquirir 723 unidades e instalar 300 cámaras de video vigilancia.

Se entregaron 158 millones de pesos para estimular a los mejores funcionarios del sistema de seguridad y justicia.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla es el estado con menos delitos del fuero federal. Adicionalmente, redujo en 11% los delitos del fuero común, manteniéndose por debajo de la media nacional.

La consultoría Aregional señaló que Puebla mejoró 19 posiciones en el indicador de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, respecto al 2010.

Salud

En los primeros tres años, se invirtieron 4 mil 682 millones de pesos para dignificar el 75 por ciento de la infraestructura del sector en el estado.

En 2013, específicamente, se invirtieron 2 mil 673 millones de pesos en la construcción y equipamiento, entre otros, del Hospital de la Mujer en Tehuacán y los hospitales generales de Teziutlán, Cholula y Acatlán, además de los hospitales integrales de San José Chiapa y Ahuacatlán. Esta cifra representó 41 por ciento más que en todo el sexenio anterior.

El año pasado se rehabilitaron trece hospitales y 132 centros de salud; se erigieron 5 centros de salud y otros 5 con servicios ampliados.

De igual manera, en lo que va de la administración, se han adquirido y equipado 125 ambulancias; en tanto que se realizaron 552 mil consultas en 306 localidades marginadas a través de las caravanas de la salud.

Se alcanzó el 99.4 por ciento. Indicó que se entregaron más de 132 mil vales para proporcionar medicinas gratuitas.

Infraestructura

En infraestructura se han invertido más de 15 mil millones de pesos en el primer trienio, en los rubros vial, urbano y de servicios básicos, se construyeron y modernizaron más de 750 kilómetros de carreteras y caminos.

En septiembre 2013, como consecuencia de las afectaciones derivadas de los huracanes Ingrid y Manuel, los gobiernos estatal y federal aplicaron 729 millones de pesos para reconstruir 98 tramos carreteros estatales y municipales.

En materia de transporte urbano, inició operaciones el Primer corredor de RUTA con una inversión de mil 386 millones de pesos, que conecta a los municipios de San Andrés Cholula, Puebla y Amozoc, así como el inicio de la segunda línea con una inversión de 1,565 millones de pesos.

En el rubro de servicios básicos, en los primeros tres años de su administración se invirtieron 2, 435 millones de pesos. Y 462 millones de pesos en saneamiento y construcción de colectores pluviales.

Tras resumir las acciones de su gobierno, Moreno Valle convocó a seguir trabajando en torno a un objetivo común, porque Puebla es una causa compartida.

About The Author

Related posts