27-04-2024 05:52:27 PM

Niega Ayto. cobros retroactivos; “son reajustes”

El municipio de Puebla si está  realizando cobros retroactivos del predial debido a que en la más reciente actualización del Registro Catastral en donde se escogieron al azar 48 mil predios, se detectó que más de 34 mil dejaron de ser baldíos y se convirtieron en establecimientos comerciales o viviendas que incrementaron su construcción en más 100 metros cuadrados, reveló la directora de Catastro, María Luisa de Ita Zafra.

Añadió que la mayoría de esos predios se encuentran en Los Fuertes de Loreto y Guadalup, que dejaron de ser baldíos para convertirse en establecimientos comerciales cuando el gobierno estatal realizó la modernización de la zona; además de las franjas comerciales de la Avenida Juárez y la 43 Poniente en la colonia Huexotitla.

Entrevistada respecto de las quejas ciudadanas sobre los incrementos inesperados, la funcionaria municipal aseveró que todos a los que se les realizaron “ajustes” en el cobro del predial, fueron notificados con anticipación, por lo que no pueden decirse sorprendidos.

“Mucha gente se está quejando porque dice: Oye, yo ya tenía pagado el 2013 y siempre he ido al corriente y ahora tu me cobras. Yo les digo: Te cobro porque sabes perfectamente que no tenías declarada la construcción, que pagabas por terreno baldío y que además, ahora tiene un uso comercial. Te estoy generando las diferencias de lo que no me pagas de la construcción y además me tienes que pagar el 2013, porque nunca declaraste al Ayuntamiento que tú tenías una construcción que ya tiene más tiempo. Entonces nosotros la detectamos, le generamos diferencias del 2013 y en 2014 ya se genera sobre sus datos correctos”, dijo.

De Ita enfatizó que los que se quejan por la recategorización de sus predios deberían de sentirse beneficiados ya que en futuro el valor de su patrimonio se incrementará si quieren venderlo, o en el caso de ser familiar de un intestado y se proceda a la expropiación, el gobierno pagará un costo elevado por ese espacio.

No hay retroactivos

Respecto al tema el regidor perredista David Méndez Márquez, advirtió que no puede haber cobros retroactivos o pagos adicionales al cobro del predial si estos no fueron autorizados por el Cabildo, aunque aceptó que lo que sí se avaló fue que se revisaran los valores catastrales, debido a que existían zonas de alto nivel adquisitivo que pagaban prediales como si fueran colonias populares.

Añadió que el ajuste en los cobros del predial va de la mano con el nivel inflacionario del 4.55 por ciento y que donde se realizaron los cambios entre el valor catastral y el comercial no se excedió de un incremento del 7 por ciento.

“No puede haber retroactivos. La Ley es muy puntual en cuanto a su vigencia es decir, la 2013 fue aprobada a finales del año pasado no solo por el Cabildo, fue turnada al congreso del estado para revisarla  y aprobarla como Ley, y en este caso la 2014 empezará a surtir efecto a partir del 1 de enero. No puede haber ningún otro retroactivo o cobro incorporado que no haya sido revisado por Cabildo”, dijo.

About The Author

Related posts