10-05-2024 05:04:33 AM

Gasta México 80 mil mdp en enfermedades crónicas

Publica el periódico El Economista que, de acuerdo a recientes análisis, el costo de la atención a las principales enfermedades crónicas en México asciende a 80 mil millones de pesos, de los cuales el 92 por ciento se destinan en la atención de las complicaciones, lo que podría aumentar y colapsar los sistemas de salud, coincidieron especialistas.

El doctor, investigador titular en Economía de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, Armando Arredondo señaló que “52 de cada 100 pesos que desembolsan los mexicanos en la atención sanitaria, corresponden a gastos por diabetes. De aquí 92 por ciento de los recursos se destinan en atender las complicaciones y solo 8 por ciento a la demanda de casos controlados.

Y se espera que este gasto aumente en los siguientes años si no se toman las medidas precautorias necesarias. Esto podría significar un colapso en el sistema de salud”.

Algunos de los padecimientos catastróficos en creciente aumento son la diabetes mellitus y la osteoartritis, relacionados al envejecimiento poblacional, pues según la doctora Elsa Sarti, secretaria adjunta de la Academia Nacional de Medicina, el aumento demográfico y de la esperanza de vida han hecho que la población padezca enfermedades crónicas que antes no padecía. “Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son las responsables de más de 36 millones de defunciones anuales a nivel mundial”.

“En tal contexto, se prevé una mayor demanda de servicios de salud para diabetes. Por otra parte, el incremento constante y creciente de los costos de la atención médica en general y el desconocimiento de los costos reales, hacen necesario el desarrollo de herramientas que permitan la medición y determinación de indicadores de los cambios crecientes en la demanda, de costos de manejo y de los montos financieros que se requerirán para poder enfrentar el problema de la diabetes en México”, precisó Armando Arredondo.

Otro de los padecimientos que puede causar estragos en el sistema de salud es la osteoartritis, principal causa de incapacidad en pacientes mayores de 65 años de edad, pues en México la prevalencia de osteoartritis es de aproximadamente 11 por ciento en la población adulta, equivalente a más de siete millones de personas.

El 30 por ciento de la población entre 45 y 65 años de edad padece OA y del 80 por ciento de las personas mayores de 80 años presentan OA en por lo menos una articulación, detalló el especialista. Además, prosiguió, el dinero pagado por el propio paciente para atender la enfermedad, asciende a un aproximado de 62 mil pesos anuales; situación que se agrava, debido a que el costo de las enfermedades reumáticas en los hogares mexicanos, en particular los que no tienen cobertura de salud completa lleva a los gastos catastróficos y el empobrecimiento, de acuerdo a estudios recientes.

A manera de resumen, en el caso de México, la población mayor de 60 años pasó de 6.7 millones en el año 2000 a 36.5 millones en 2010 . “Y si a esto le agregamos factores que son cada vez más acentuados como el sedentarismo, la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, así como una dieta no balanceada, nos encontramos con un panorama poco promisorio para la calidad de vida de los mexicanos y para el sistema de salud, con enfermedades como la diabetes y la osteoartritis, dos padecimientos relacionados directamente a estos factores”, agregó la doctora Elsa Sarti.

About The Author

Related posts